Helena Resano

Premios..., pero también audiencia

Los Iris reconocen el modelo de televisión de Atresmedia, en el que la calidad no está reñida con el «share»

El equipo de «Espejo público»
El equipo de «Espejo público»larazon

La instantánea de los Premios Iris, era concluyente: 17 premios para Atresmedia TV (11 Antena 3 y 6 laSexta) en 20 candidaturas. El grupo, que fue líder de audiencia hasta el 5 de mayo, cuando se consumó el apagón de 9 canales de la TDT, con un 29,6 por ciento de cuota de pantalla, veía como algunos de los programas que forman parte de su ADN en esta temporada, y que también son avalados por la audiencia, tenían el reconocimiento de los miembros de la Academia de Televisión. «El tiempo entre costuras», con 7 galardones, fue la gran triunfadora de la noche frente a pesos pesados como «Cuéntame cómo pasó» y «La que se avecina». A estas alturas del curso nadie ignora que, desde su estreno, fue saludada como uno de los acontecimientos televisivos del año en un género, como el de la ficción, que el propio consejero delegado de Mediaset España, afirmó en enero de este año, «que ellos (por Atresmedia TV) han sabido crear marca con sus series y por ello el público se fía». Para Sonia Martínez, la directora de ficción de Atresmedia TV, el reconocimiento a «El tiempo entre costuras» fue «un reconocimiento al trabajo bien hecho. Desde hace años se esta trabajando en que nuestras series tengan un distintivo de calidad, una tendencia que se ha ido consolidando temporada tras temporada». Con una media de cuota de pantalla del 25,5 por ciento y más de 4.905.000 espectadores, la serie finalizó enero con un máximo histórico del 27,8 del «share» y 5.500.000 seguidores. Fue uno de los eventos de la cadena que, según afirma Martínez, «suele tener entre 2 y 3 series en emisión en horario ''prime time''».

En las categorías de «Mejor programa de actualidad» ganó «Espejo público», que disputaba el galardón frente a dos programas del grupo que se emiten en laSexta y que también se han convertido en una referencia informativa: «Al rojo vivo» y «El Objetivo». Por su parte, Matías Prats, obtuvo el correspondiente al de mejor presentador de informativos. «''Espejo Público'' lleva 8 años en antena y ya es una referencia» –afirma Gloria Lomana, la directora general de informativos de Antena 3, área de la que depende «Espejo Público»– Apostamos por analizar la actualidad política, social y económica para acercar la realidad a los ciudadanos es nuestra prioridad y lo que nos da credibilidad. Y no lo vamos a poner en riesgo por conseguir más audiencia». El galardón a Matías Prats, «además de reconocer la capacidad de comunicación del periodista, también se valora el trabajo de informativos, la manera de tratar las noticias desde el rigor y a través de un planteamiento visual innovador, además de contar como aliados con las redes sociales», explica Lomana. Cabe recordar que los informativos de Antena 3 subieron en abril.

Entretenimiento familiar

«Tu cara me suena» y «El Hormiguero 3.0» también fueron otros programas de la casa que obtuvieron sendos premios Iris. El apartado de entretenimiento también goza de buena salud en el grupo. El «talent» se despidió el pasado mes de marzo de la audiencia con un 24,6 por ciento de cuota de pantalla y 3.400.000 espectadores, mientras que el programa de Pablo Motos finalizó mayo con un 13,5 de «share» y más de 2,5 millones de espectadores. Para Carmen Ferreiro, responsable del área de entretenimiento de Atresmedia expone que la clave del éxito de ambos programas es que «quieren llegar a un amplio sector del público siempre buscando el elemento sorpresa». Aunque en esta edición tanto «Ahora caigo» como «Atrapa un millón» no han sido premiados, Ferreiro quiere recordar «rescatamos el género de concursos para una franja tan complicada como la tarde con buenos resultados de audiencia».

En laSexta, los premios estuvieron muy repartidos y se repartieron entre los espacios de actualidad e informativos, una de las señas de identidad de la cadena que cerró mayo con su máximo histórico, un 7,3 por ciento de media de cuota de pantalla. «Salvados» fue líder absoluto de su franja con un 13,1 de «share», 1,3 puntos más que abril, y «laSexta Noticias», conducido por Helena Resano, obtuvo un 12,9 de cuota. «Los premios confirman que, primero, tanto los espectadores como los profesionales del sector han interiorizado la fusión desde el respeto mutuo con Antena 3 y después que ofrecemos una imagen plural, diversa y de compromiso con el espectador», explica el director de antena Mario López, que insiste en que ese camino no es incompatible con los índices de audiencia. La cadena está reforzando en los últimos meses el entretenimiento con programas como «El jefe infiltrado» y «Millonario anónimo», a los que se unirán en septiembre otros «factual», un género que cuenta cada vez con más aceptación entre los espectadores. «Son programas distintos, originales» que encuentran su hueco perfecto en laSexta», concluye López.

La ficción, como seña de identidad

En horario «prime time», pero sin descuidar las tiras diarias como «Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo». Antena 3 suele tener entre 4 y 6 ficciones nacionales en antena a la semana, a las que hay que sumar las producciones internacionales que emite laSexta, que el próximo otoño emitirá la primera coproducción entre la BBC, Atresmedia y Bambú: «The Refugees» (en la imagen, el cartel promocional). «Al tiempo que mantenemos las series en emisión estamos trabajamos simultáneamente en 8 o 9 nueve proyectos que ya están en fase de producción», explica Sonia Martínez, que confirma la alianza del grupo con la ficción patria como con la internacional.