Literatura

Instituto Cervantes

RNE comienza la grabación de «El Quijote del siglo XXI» con las voces de José María Pou y Antonio de la Torre

Radio Nacional de España (RNE) ha comenzado este lunes en sus estudios la grabación de 'El Quijote del siglo XXI versión radiofónica', la adaptación sonora de la obra de Miguel de Cervantes con la que celebrará el cuarto centenario de la segunda parte de la novela, en la que José María Pou --en el papel del hidalgo protagonista-- y Antonio de la Torre --como un ventero andaluz-- prestan sus voces para el primer capítulo.

La grabación, que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, ha empezado este lunes en los estudios del ente. En total, serán diez horas de grabación repartidas en diez capítulos y se prevé que la primera parte del proyecto esté grabada y producida para el 23 de abril, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro.

Para José María Pou, "interpretar a Don Quijote es como un premio que le llega a un actor en un momento determinado. Lo voy a hacer con lo mejor de mí mismo y con lo mejor que he aprendido de todos aquellos que me han precedido, no solo haciendo el Quijote, sino de los actores con los que he trabajado durante 45 años de profesión", ha afirmado.

"Mi auténtica y primera vocación fue la radio. Empecé trabajando en la radio y soy feliz delante de un micrófono. Con la posibilidad de unir estas dos cosas, el Quijote y la radio, me parece que me ha tocado el premio gordo", ha añadido.

Por su parte, Antonio de la Torre ha explicado que "es una oportunidad maravillosa de contribuir a la difusión de la obra maestra de la literatura en castellano. Es un orgullo, un honor, un privilegio. Yo nunca había trabajado con José María Pou, así que lo afronto con mucha ilusión y con la emoción de volver a la radio", ha reconocido.

Además de José María Pou, este Quijote sonoro estará protagonizado por José Luis Gómez, intérprete, director teatral y académico de la RAE, como narrador; Javier Cámara como Sancho Panza; y Michelle Jenner como Dorotea.

La nueva grabación del texto se lleva a cabo 50 años después de la que realizaron en los estudios de Radio Nacional de España en 1965 intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral, entre otros.