Tengo una pregunta para usted

A raíz del éxito de programas como el de Bertín Osborne y Susanna Griso, Cuatro prepara otro similar basado en la autoentrevista

Bertín Osborne junto a Plácido Domingo y Paco Torreblanca en una escena del programa de hoy
Bertín Osborne junto a Plácido Domingo y Paco Torreblanca en una escena del programa de hoy

A raíz del éxito de programas como el de Bertín Osborne y Susanna Griso, Cuatro prepara otro similar basado en la autoentrevista

Aparentemente es sencillo: dos personas, una sentada delante de la otra en la que una de ellas formula preguntas con la esperanza no sólo de que la otra parte las conteste sino, además, de sacar algún tipo de información sobre el entrevistado en cuestión. Del mismo modo, varias personas metidas en una cocina preparando platos de diseño, parece igual de sencillo. Entonces, si una entrevista y los entresijos de una cocina no tienen en realidad mucho misterio, ¿por qué llevados a la televisión se alzan con los mejores datos de audiencia?

Al igual que a La1 se le ocurrió en 2013 lanzar un programa a medio camino entre el «reality» y el «talent show», le siguió, tan sólo unos meses después, «Top Chef» y a su vez las respectivas ediciones «junior». Tambien lo intentaron, aunque con menos suerte,Cuatro, con «Mi madre cocina mejor que la tuya», que, con un tímido 3,9 por ciento de «share», apenas llegó a los 94 capítulos.

Todos estos formatos, unidos al habitual «Karlos Arguiñano en tu cocina», despertaron en el espectador la sensación de que en la televisión únicamente existían estos programas, aunque en realidad sólo han triunfado «Top chef» y «Master chef».

En febrero de 2014 Risto Mejide daba paso en Cuatro al renacer de los programas de entrevistas en televisión con «Viajando con Chester». Después de tres temporadas, el publicista tomó un nuevo rumbo esta vez en Antena 3, con «Al rincón de pensar», que, aunque con un formato diferente, seguía tratando de entrevistas a personajes conocidos.

El que parece que ha encontrado la fórmula secreta de ldichos espacios es Bertín Osborne, cuyo espacio «En la tuya o en la mía» cosecha, semana tras semana, elevadísimos datos de audiencia. Hoy, a las 22:15 horas, acudirá Plácido Domingo. Osborne intentará dar a conocer el lado más sencillo de esta estrella mundial de la ópera y se revelarán aspectos importantes de su vida. En esta entrega, como es habitual que los invitados cocinen, intervendrá también el chef Paco Torreblanca.

- Éxito del género

Continuando este filón, Susanna Griso presentó el pasado viernes con un aceptable 13,6 por ciento de «share» «Dos días y una noche». Ante este panorama, sólo faltaba que el grupo Mediaset lanzara su programa de entrevistas. Mientras «Viajando con Chester» sigue en el cajón, Cuatro está preparando «Feis tu feis», conducido por Joaquín Reyes, donde la cadena rizará, aún más si cabe, el rizo: ahora Reyes abordará el papel de alter ego de cada invitado y será éste quién entreviste a Joaquín Reyes disfrazado de él.

Es sorprendente el éxito del formato de entrevista, dado que Julia Otero ya intentó rescatarlo en varias ocasiones. La primera prueba fue en la cadena pública con «Las cerezas», en 2004, y cinco años después lo volvió a intentar con «Entrevistas a la carta». En 2013 se pasó a Atresmedia con un programa llamado «Ciudanos» que se canceló tras varias emisiones.

Estarán con Bertín:

- 24/02: Iker Casillas

- 02/03: Juan y Medio

- 09/03: Chiquito de la Calzada

- 16/03: Bibiana Fernández

- 17/03: Fran Rivera