Un coro de cinco mujeres arropará a Barei con su «Say yay!»

Barei se mostró emocionada antes de partir hacia la capital sueca
Barei se mostró emocionada antes de partir hacia la capital sueca

Hace tres meses fue elegida para representar a España en el próximo festival de Eurovisión. Hasta entonces, poco se sabía de Barei, nombre artístico de Bárbara Reyzábal González-Aller, una joven madrileña que ha logrado hacerse un hueco en la música después de vencer en «Objetivo Eurovisión» y conseguir su pasaporte para Estocolmo, ciudad donde se celebrará dicho certamen europeo y cuya final se emitirá el sábado 14 a las 21:00 horas en La1 y TVE Internacional. Tanto Barei como su equipo viajarán mañana a la capital sueca. En su última rueda de prensa en Madrid ha querido tranquilizar a todos los españoles a los que representa, afirmando sentirse «llena de actitud, ganas y responsabilidad». «Estoy muy emocionada y nerviosa a la vez, y con muchas ganas de pisar ya el escenario para hacer mío este privilegio», añadió. No hay que olvidar la polémica suscitada por la eleccion de «Say Yay!», tema que recibió críticas por ser en íntegro en inglés. Darío Villanueva, director de la RAE tachó la decisión como «un complejo de inferioridad con matices de papanatismo».

Certamen con cambios

El adelanto de su viaje se debe a una de las novedades de esta 61ª edición de Eurovisión. Este año, como ha explicado Federico Llano, jefe de la delegación española en el festival, los representantes de los países que se clasifican directamente para la final pueden realizar un avance de sus actuaciones que serán emitidas después durante las semifinales. De esta manera, se intenta que dichos países no pierdan promoción y ensayo con respecto al resto de contrincantes. En el caso de España, se podrá ver el avance de Barei en la primera semifinal del 10 de mayo y que, al igual que la segunda semifinal del 12, se emitirá en La2 a las 21:00 horas. Sobre su actuación no ha querido desvelar demasiado aunque ha admitido que «hay sorpresas que quizá contadas se entenderían fácilmente, pero hay otras que se tienen que ver». Aunque sí confirma que para interpretar su tema «Say yay!» contará con un coro formado por cinco mujeres, Rebeca Rods, Alana Sinkëy, Awinnie MyBaby, Brequette y Milena Brody. A pesar de que los pronósticos sitúan a España en el décimocuarto puesto de la clasificación, Barei ha querido dejar claro que «me dará igual cómo quede, aunque sea la primera, si mi actuación no emociona».

RTVE emitirá todo lo que suceda en el concurso, desde los ensayos hasta las conclusiones finales. Este programa musical, que cuenta con la mayor audiencia a nivel mundial, se emitirá por primera vez en directo en Estados Unidos. En la última edición consiguieron casi seis millonesde espectadores, siendo la emisión televisiva más comentada en Twitter de la historia de España. Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, declaró que «estaremos presentes en todos los programas, con un apoyo muy fuerte de magacines e informativos y la web». El equipo desplazado se completa con el veterano José María Íñigo y Julieta Varela, que repite como comentarista por segundo año consecutivo.

jurado profesional español formado por Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia.