Política Cultural
Uteca ya negocia con Industria un nuevo mapa televisivo
Ante el cierre, el próximo 6 de mayo, de 9 canales de TDT –algo que desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), ya se da por hecho–, se presenta un nuevo escenario visual. Si hasta la fecha los usuarios tenían a su disposición 24 canales gratuitos, desde el martes tendrán 15 y por delante un nuevo reto: su reorganización. Para ello, Uteca ya está en conversaciones con el Gobierno, al que urge que se blinde jurídicamente el llamado dividendo general, con el que se reordenarán las emisiones de televisión en el espectro radioeléctrico con el fin de que no peligren en el futuro los canales que permanecerán. Así lo confirmaron ayer en un desayuno informativo el director general de Uteca, Andrés Armas, el de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García Argüelles, y el adjunto a la dirección general de la corporación Abertis, Josep Ventosa.
Futuro de la TDT
«Hay que poner en marcha cuanto antes un plan global de transición al dividendo digital que garantice el presente y el futuro de la TDT en alta definición. Existen varias opciones abiertas pero vamos cortos de tiempo», afirmó Andrés Armas, que también añadió que «tenemos que avanzar en ello», ya que el dividendo digital tendrá que llevarse a cabo antes del 1 de enero de 2015. Este proceso, que trae consigo la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro con el fin de dejarlas para las operadoras de telefonía que ofrecerán a través de ellas el 4G (las redes de cuarta generación), tendrá que ser «de forma sincronizada y simultánea». «La solución que tomemos ha de estar blindada jurídicamente. A los 15 canales posteriores al apagado de los 9 y a las soluciones de la alta definición para los operadores privados hay que dotarlos de una solución propicia para abordar los próximos años –hasta el fin de las licencias–, sin sobresaltos porque se pongan en cuestión los canales concedidos», explicó Armas.
El nuevo dividendo digital se concretará en la antenización de la TDT cuyo coste para el usuario, según Armas, «no será demasiado llamativo si se tiene en cuenta de que es un servicio de televisión gratuito». Según los cálculos de Fenitel, el proceso para sintonizar los canales de TDT «afectará en torno a 1,3 millones de hogares. Cada uno deberá pagar una media de 20 euros si vive en un edificio tipo de cuatro o cinco plantas», explicó García Argüelles. Cabe recordar que en 2010 ya se produjo una adaptación de antenas ante el apagón analógico con el fin de ver los canales de TDT. Entonces cada unidad familiar pagó unos 50 euros al tiempo que el anterior Gobierno recaudó a través de las empresas de telecomunicaciones 800 millones para sufragarlo con el fin de que el coste para los ciudadanos fuese el mínimo.
Armas recordó que planea sobre el horizonte otra situación de «incertidumbre», ya que está una nueva sentencia del Tribunal Supremo respecto al cierre de otros ocho canales de la TDT similar a la que ha supuesto el más que probable apagón de nueve canales el 6 de mayo. «En ese sentido existen opciones jurídicas que ya están siendo estudiadas por los abogados de las cadenas para evitar que se repita la situación, ya que no sería bueno que, después de este nuevo desembolso, los espectadores se vieran a cambio de un tiempo que lo que han hecho para tener una oferta de 15 canales sea en balde porque esta se vea de nuevo reducida», explicó. Con respecto al cierre de los 9 canales, Uteca ve «improbable» que el Constitucional se pronuncie antes del martes sobre la petición de suspensión cautelar de la sentencia: «Además carecería de sentido práctico». concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar