Delito fiscal

Con un guión estudiado al milímetro

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy toca la elección del jurado y que las distintas partes le instruyan y mañana es el turno de José Bretón, que se tiene estudiado el guión de forma milimétrica. La estrategia de su abogado, José María Sánchez de Puerta, comenzará el mismo lunes con las preguntas que haga a los canditados a formar el jurado popular del juicio. Según los abogados consultados, lo lógico es que Sánchez de Puerta evite como miembros a aquellas personas que hayan sufrido malos tratos o tengan algún familiar que los haya padecido, así como a los que aseguran tener ya un juicio claramente formado en contra de José Bretón.

Estrategia

Una vez arranque el juicio, se llevarán a cabo las diligencias encaminadas a la peritación de los restos encontrados. Es ahí donde el abogado de José Bretón jugará un papel crucial. Y es que durante el juicio podrán pasar dos cosas: «La primera, que no se pueda garantizar que sean de estos niños, pero qué casualidad que se encontraran en la finca La Quemadillas. Contra eso se puede alegar ruptura en la cadena de custodia, como con Ortega Cano», explica el abogado Joaquín Moeckel.

«¿Quién sabe si las muestras son los restos encontrados en la finca o en otro sitio? ¿Queda claro que no se ha roto la cadera de custodia? Esto y más cosas son las que se van a valorar durante el juicio oral», estima Moeckel. «El abogado de Bretón va a intentar demostrar que se ha roto la cadena de custodia», recalca el abogado.

A la espera de que estos hechos se sucedan, José María Sánchez de Puerta se reunió hace una semana con José Bretón en la prisión de Alcolea para ultimar los detalles de su declaración. A la salida del centro penitenciario, el abogado explicó que su cliente «está nervioso por el comienzo del juicio» y que «me ha preguntado sobre el revuelo mediático que se está formando». Durante la entrevista, Bretón no paró de tomar notas, según dijo su abogado, una situación normal en estos casos.

Asimismo, volvió a insistir en que su defendido mantendrá su inocencia y la versión de que perdió a los niños en el parque. «Hay muchas posibilidades de que salga absuelto, más de las que la gente cree», afirmó antes de adelantar que «responderá a todas las preguntas que se le realicen».