Barcelona

«Costurízate» devuelve la ilusión a la Sierra del Segura

El proyecto ofrece 250 horas de formación y posibilita encontrar empleo a mujeres en paro

Participantes del proyecto «Costurízate» durante las horas de formación
Participantes del proyecto «Costurízate» durante las horas de formaciónlarazon

El proyecto ofrece 250 horas de formación y posibilita encontrar empleo a mujeres en paro

La crisis ha sido especialmente cruel con la Sierra del Segura, una zona rural deprimida de Albacete con un importante problema de desempleo. En este territorio en particular, la tasa de paro supera con creces la media de la comarca. Ante esta situación, es clave trabajar desde el propio territorio para fomentar el empleo. En este contexto, la Asociación Entre Todos decidió tomar cartas en el asunto hace un par de años poniendo en marcha el programa «Costurízate».

«El objetivo de la entidad es tratar de reducir las situaciones de exclusión social en la Sierra del Segura a través del empleo, pero observamos que después de formar a las mujeres en el sector de la confección, éstas no tenían capacitación suficiente para llevar autónomamente la gestión de una empresa y además en la zona no hay trabajo», explica Mar González, presidenta de la asociación, quien señala que fue esta situación la que ocasionó que se pusiera en marcha el programa «Costurízate». El proyecto no sólo ofrece formación a estas mujeres en riesgo de exclusión social, sino que también genera empleo a través de la empresa Integra Todos S.L., dedicada a la confección textil a terceros.

Así pues, en una primera fase, la entidad ofrece a sus usuarias 250 horas de formación práctico-teórica en el sector de la confección textil, abarcando áreas como patronaje o corte; también se les enseña a coser fundas de sofá y sillón, que es a lo que se dedica concretamente la empresa creada por la asociación. Superada esta primera etapa, las mujeres que participan en este programa pueden optar por el autoempleo y, en el caso que se decidan por ello, reciben el apoyo y la formación necesaria por parte de Entre Todos para poder sacar adelante su proyecto; sin embargo, la mayoría no cuenta con el empoderamiento necesario como para poder trabajar de forma autónoma, por lo que pasan a ser candidatas a un puesto de trabajo en Integra Todos S.L.

«En el curso pasado participaron en la formación 21 mujeres, de las cuales cuatro trabajan de forma autónoma al retomar una cooperativa que habían dejado, mientras que nuestra empresa tiene contratadas a tres más y de cara al primer trimestre del año, la idea es contratar a otras dos», señala Mar González, presidenta de la asociación y gerente de la empresa. De cara al futuro, la idea es poder consolidar este proyecto, que en 2015 recibió el impulso definitivo tras ser reconocido por la Obra Social La Caixa en su convocatoria del Programa de Emprendimiento Social. El objetivo es que se lleven a cabo iniciativas similares en otros sectores para fomentar el desarrollo de puestos de trabajo en está zona tan afectada por la crisis. «Queremos seguir creciendo para generar más empleo, ya que somos nosotros mismos, desde el territorio, quienes hemos de impulsar su desarrollo», asegura la presidenta.

La Obra Social La Caixa ha respaldado esta inciativa a través de su Programa de Emprendimiento Social.