Medio Ambiente

Crisis de los pellets: al PSOE le cae del cielo otro chapapote (y lo va a aprovechar)

Los socialistas equiparan la crisis con la del Prestige para condicionar la campaña gallega

El 13 de noviembre de 2002 un petrolero de capital griego y bandera de Bahamas llamado Prestige se partió en dos en el Atlántico y comenzó a filtrar fuel. Posiblemente, solo supieron ver la que se venía encima los peces, las aves… y la oposición socialista en Santiago y en Madrid. El chapapote era una bendición electoral caída del cielo.

Navidades de 2024. Miles de pellets de plástico, unas pequeñas bolas de 5 milímetros utilizadas para la fabricación de productos plásticos, caen de un buque llamado Toconao, con bandera de Liberia, y comienzan a llegar a las playas gallegas. La Xunta asegura que no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta días después y actuó enseguida, y acusa al Gobierno de ocultarle información para impedir que actuara con prontitud. El Ejecutivo central, sin embargo, asegura que el Gobierno gallego conocía la emergencia desde mediados de diciembre y no actuó. La polémica, por tanto, está servida.

Desde Moncloa ya han comenzado a establecer comparaciones entre ambos sucesos. En Sumar afirman que el PP "no ha aprendido de los errores del pasado". Y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su parte, ha acusado al PP de gestionar el vertido de 'pellets' igual que lo hizo con el petrolero Prestige en el año 2002. La oportunidad es demasado jugosa.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado a la oposición de "ponerse en modo electoral" desde "el primer momento" y hacer "campaña descarada" con este asunto. Desde luego, el vertido llega en el peor momento para el PP, que afronta en febrero unas elecciones en las que Rueda se juega mucho más que la victoria. Y el PSOE no va a desaprovechar la oportunidad.

Por ello, tanto los socialistas como el resto de partidos de izquierda se han apresurado a hacer comparaciones entre ambas crisis medioambientales. En 2002, el vertido de 77.000 toneladas de fuel acabó contaminando las aguas frente a Galicia, Cantabria, Asturias, el País Vasco y Francia y dando lugar a un movimiento social sin precedentes, el llamado “Nunca Mais”, que se convirtió de alguna manera en el precedente del “No a la Guerra” en protesta contra la guerra de Irak y en el posterior 15-M.

El PP pierde la mayoría absoluta

Con él, el PSOE entendió que la lucha en la calle puede ser mucho más eficaz que la batalla en las urnas y aprovechó al máximo la tardía reunión del Gobierno de Aznar para erosionar al Ejecutivo en todos los frentes. El resultado fue que en las elecciones autonómicas de 2005 el PP perdió la mayoría absoluta y, a la postre, el Gobierno por mor de un pacto entre el PSG y el BNG.

Con ese escenario sueña ahora, de nuevo, el Gobierno, con la diferencia de que ahora tiene la atalaya de la Moncloa a su servicio. Cuanto más engorde la crisis de los pellets, más posibilidades habrá de que un pacto entre los socialistas y Sumar frustre la mayoría absoluta de Rueda que vaticinan hoy en día las encuestas.

De momento, la Unidad Especializada en Medio ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente este lunes para investigar la llegada

El vertido de pellets procede de contenedores del mercante Tocano, que cayeron al mar mientras navegaba en aguas portuguesas. Las corrientes los llevaron hasta las costas gallegas. El vertido se produjo cuando varios contenedores cayeron al mar y de ellos salieron miles de gránulos blancos