Matemáticas

¿Cuál es la receta para subir nota?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué es tan importante la puntuación del informe PISA para un país?

–PISA no es sólo una fotografía de las competencias de los alumnos de 15 años en lectura, Matemáticas y ciencia, también es una pista sobre el futuro. La reciente encuesta de competencias para adultos halla una relación estrecha entre los resultados de PISA en cada ciclo y los resultados de los adultos entrevistados. Los resultados de esta encuesta de adultos muestran que los que obtuvieron peores resultados tienen el doble de posibilidades de estar desempleados, también tienen el triple de posibilidades de tener un salario por debajo de la media. Es decir, unos pobres resultados limitan seriamente el acceso a trabajos más gratificantes y mejor remunerados.

l ¿Cuál es la «receta mágica» para subir nota?

–No existe una fórmula mágica para la mejora, ni es posible simplemente imitar lo que ocurre en otros contextos. Los países con mejores resultados son aquellos que creen en el potencial de todos los estudiantes, en los que hay una sólida voluntad política y en la que todos y cada uno de los actores involucrados en la educación tienen la capacidad para sostener y coordinar esfuerzos para la mejora.

l ¿Cómo podría España mejorar en Matemáticas?

–Todos los estudiantes pueden lograr buenos resultados o mejorar su rendimiento. Los sistemas que han logrado mejorar sus resultados, por ejemplo en lectura entre PISA 2000 y 2009, lo consiguieron reduciendo la proporción de estudiantes en los niveles más bajos de rendimiento, o aumentando la proporción de alumnos excelentes, o disminuyendo las desigualdades socioeconómicas. El 3 de diciembre la OCDE publicará el informe PISA 2012. Las Matemáticas son el foco de PISA 2012 y por lo tanto se centrará en los cambios experimentados desde PISA 2003 (cuando el foco también eran las Matemáticas). El informe está repleto de información útil y evidencia los diferentes sistemas educativos que participan en la prueba. España tiene la oportunidad de aprender de lo que ya se hace bien dentro de España y–¿por qué no?– de lo que hacen los sistemas educativos con mejores resultados en la prueba PISA.