Obesidad

¿Cuáles son los países más «vagos» del mundo?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford ha analizado la actividad física de 111 países a través de los pasos contados por los móviles

Cuanto más azul, más pasos dados al día, y cuanto más rojo, menos pasos
Cuanto más azul, más pasos dados al día, y cuanto más rojo, menos pasoslarazon

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford ha analizado la actividad física de 111 países a través de los pasos contados por los móviles.

Los investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) han utilizado los datos de los «smartphones» de más de 700.000 personas de todo el mundo durante unos 95 días para dibujar un curioso mapa mundial de la actividad física de cada país, descubriendo así qué países son los más y menos «vagos» del mundo y ayudando a medir el nivel de obesidad de las personas.

Los españoles nos encontramos en la quinta posición en el mapa de la actividad física con un total 5.936 pasos al día de media, por detrás de China (el más activo del planeta con 6.880 pasos al día), Japón, Rusia y Ucrania.

Los más «vagos», según la investigación, serían los malayos, saudíes e indonesios. En cuanto a los países árabes, ocupan también los últimos puestos pero acompañados por algunos grandes países de ascendencia británica como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, que están entre los 10 menos activos y más obesos.

La mayoría de estos «smartphones» en los que se basa este análisis cuenta con una app para contabilizar los pasos que permite calcular la distancia recorrida. De hecho, si en la propia app introducimos detalles personales como edad, sexo, peso y altura , nos predice el índice de masa corporal (IMC) y calcula las calorías quemadas en cada paso.

Es aquí donde los líderes de la investigación, el informático Jurij Leskovec y el ingeniero biológico Scott L. Delp comprobaron que los países con mayor obesidad son aquellos en los que los pasos realizados en un día normal eran mínimos. Además, se percataron que la diferencia estaba determinada sobre todo por las condiciones de cada ciudad: zonas peatonales, espacios abiertos, facilidad para caminar en tiendas, parques, etc.

«Suecia es uno de los países estudiados con mayor equilibrio: la actividad física realizada por las personas que viven en este país era alta (gracias a sus buenas condiciones) y, por tanto, se encontró una de las tasas más bajas de obesidad», explicó Tim Althoff, otro de los informáticos que formaba parte de la investigación.

Althoff añadió también que EEUU «presenta una gran disparidad entre la actividad física de unas personas a otras, ya que en este caso depende del Estado en el que vivan. Más allá de esto, por lo general, se detectaron altos niveles de obesidad».