De Stalin en la puerta de Alcalá a los PIGS

Alumnos de seis autonomías se enfrentaron ayer a la nueva selectividad (EvAU). La mayoría se examinó de Lengua española, Literatura e Historia y Lengua extranjera. 300.000 alumnos harán la prueba hasta el próximo día 10.

Alumnos de seis autonomías se enfrentaron ayer a la nueva selectividad (EvAU). La mayoría se examinó de Lengua española, Literatura e Historia y Lengua extranjera. 300.000 alumnos harán la prueba hasta el próximo día 10.

Con apuntes subrayados entre las manos para aprovechar a echarles el último vistado antes de la temida prueba y con muchos nervios esperaban ayer cientos de jóvenes en las escaleras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid para presentarse a la primera prueba de acceso a la universidad con la Lomce, que ahora recibe el nombre de EvAU –aunque guarda muchas similitudes a la antigua PAU o Selectividad–. Como ellos otros 300.000 alumnos de toda España se enfrentan al nuevo examen desde ayer y hasta el próximo día 10 en toda España, dependiendo de la comunidad autónoma.

«Nuestra profesora nos ha aconsejado que pongamos todo lo que sepamos en el papel, y sobre todo, que nos tranquilicemos», aseguraba Marta, poco antes de acceder a la prueba. «Sufrimos una gran presión social, que es mayor que nuestro propio nerviosismo», se lamentaba otra joven. Derecho, Ciencias de la Salud, periodismo, magisterio o relaciones internacionales, eran algunas de las opciones favoritas entre los asistentes, aunque, como asegura Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la Complutense, «el 10% de los estudiantes cambian de titulación durante el primer curso».

Padres y madres también aguardaban en la puerta de la Facultad para dar ánimos y «suerte» a hijos. «Van preparados, pero con algunas lagunas», decía con cierta preocupación una madre.

Los jóvenes tampoco ocultaban su preocupación por la incertidumbre que ha generado esta prueba con una estructura que que a mitad de curso no estaba clara. «Es una vergüenza no saber hasta el último momento cómo va a ser el examen».

En cualquier caso, «la selectividad ya la han hecho cada uno en sus centros educativos, esto simplemente es una prueba de acceso, en donde ya tienen la madurez y el nivel suficiente para obtener los resultados que esperan», dijo el vicerrector de alumnos de la Complutense en un intento de calmar los ánimos de los estudiantes. En Aragón, Baleares, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y La Rioja, donde comenzó ayer la prueba, la mayor parte de los alumnos se examinaron de Lengua Española, Inglés o Historia en la primera jornada.

En Madrid, los alumnos tuvieron que elegir entre un texto de Manuel Vicent («Comer, leer») y otro de la obra «Palabralogía» del filósofo y académico Virgilio Ortega, que reflexionaba sobre la evolución de las palabras. Los estudiantes además completaron su examen con análisis sintácticos y responder a preguntas como el Novecentismo y las Vanguardias, la poesía de 1939 o elaborar un texto argumentativo a favor o en contra de que sea mejor leer en papel que en formato digital.

En Historia de España, se pidió a los alumnos que relacionasen una imagen de la Puerta de Alcalá de 1937 en la que se rinde un homenaje a la URSS, y en la que aparece la foto de Stalin, con la guerra civil española. Otra opción era relacionar el reparto de escaño de los grupos políticos en el reinado de Alfonso XII y el sistema canovista. A los jóvenes también se les pidió que explicaran el Sexenio democrático, las invasiones bárbaras, la Ilustración, la conquista y colonización de América, entre otros.

En la Comunidad Valenciana se preguntó sobre la Constitución de 1812, la II República y un texto en el que se criticaba las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que pedía que se redujeran las ayudas los países del sur de Europa, a los que identificaba como «PIGS» (cerdos).

En Baleares los alumnos tuvieron que hacer en la prueba de Lengua Castellana un comentario sobre una poesía de Juan Antonio González Iglesias con el título «Felicidad natural», mientras que la segunda opción era un artículo periodístico con el título «Un bosque urbano toma forma en un edificio de Taipéi».

En Zaragoza se preguntó a los Jóvenes en Historia por la Dictadura de Primo de Rivera o el Sexenio democrático y en La Rioja hubo comentarios de texto de Elvira Lindo y Manuel Vicent en Lengua y en Literatura se preguntó a los alumnos por la Generación del 27 y por Antonio Machado.