Videos

Desaparecidos en España: 4.164 personas, en su mayoría hombres y de más de 35 años

Barcelona, Las Palmas, Málaga, Madrid y Murcia son las provincias donde existen más casos de alto riesgo

Desaparecidos en España: 4.164 personas, en su mayoría hombres y de más de 35 años
Desaparecidos en España: 4.164 personas, en su mayoría hombres y de más de 35 añoslarazon

Las fuerzas de seguridad buscan a 4.164 personas desaparecidas en España, la mayoría, un 77 por ciento hombres y en un mayor porcentaje con edades comprendidas entre 35 y 50 años.

Con motivo del Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, que se celebra el próximo 9 de marzo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado a conocer los datos globales sobre ciudadanos en paradero desconocido. En España hay 4.164 personas desaparecidas cuya búsqueda sigue activa. El titular de Interior explicó que el estudio de las 4.164 denuncias activas indica que 3.905 se refieren a situaciones de riesgo limitado (93,78%) y 259 a situaciones de alto riesgo (6,21%). Las de alto riesgo se dividen entre “alto riesgo confirmado” (un 5,13% del total) y “alto riesgo no confirmado”, que son aquellos casos que están pendientes de confirmación expresa por parte de unidades específicas de Policía Judicial.

Las provincias donde se ubican más denuncias activas son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214). En cuanto a las denuncias activas calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12)

Por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos. Dos tercios estaría relacionados con menores.

Centro Nacional de Desaparecidos

Zoido, también presentó el nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, una iniciativa que servirá para mejorar la coordinación en la búsqueda de personas desaparecidas. Estará en marcha en los próximos meses y será el órgano responsable del control, gestión operativa y de calidad de la base nacional de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar. Actuar como un observatorio, impulsar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, coordinar campañas de sensibilización o la elaboración periódica de estadísticas serán algunas de sus funciones.