Descubriendo al asesino

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué perfiles de asesinos existen?

– Existen tantos perfiles como personas que cometen el delito. Nunca hay ni habrá dos personas iguales en su conducta. Sin embargo, es cierto el hecho científico de que las conductas presentan en el homicidio elementos y características que podrían agruparse con el fin si no de predecir tal conducta, al menos sí de entenderla. Esto permitiría planificar campañas o programas de prevención. Respecto a los asesinos, en España se calculan alrededor de 500 por año, no es una cifra demasiado abultada para las que se conocen en países civilizados, lo que hace aún más difícil organizar tales perfiles.

–¿Qué diferencia el perfil de un homicida del de un pederasta y del de un agresor sexual?

–No es cierto aquello que se suele decir de que «el que se salta la Ley puede hacerlo en cualquier sentido», y sí es cierto que el que lo hace y «no le pillan», ha aprendido esa posibilidad. Así, un pederasta es un pedófilo que pasa a la acción y tiene una alteración nuclear en su sexualidad –inmadurez–; un agresor sexual suele ser un sujeto primitivo (no necesariamente inculto o marginal) que considera que la mujer puede ser una propiedad, y un homicida es el que en un momento dado tiene la suficiente agresividad como para usarla en forma de violencia y matar, lo que no quita que se puedan solapar. Por ejemplo, un agresor sexual con un homicida.

–¿Pueden llegar a aprender los asesinos o potenciales homicidas con series como «Mentes criminales»?

–Las series televisivas y no sólo ellas, sino los mismos sucesos o crímenes reales televisados, al estar al alcance de todos pueden ser el caldo de cultivo para pasar a la acción, pero casi nunca el detonante de la misma. Todos conocemos perfectamente los límites entre la ficción y la realidad.

–¿Qué puede conseguirse a través de la Unidad de Conducta Delictiva?

–Tiene una gran utilidad. Analiza los casos presentados ante la Justicia y determina elementos de conducta que enseñan el porqué y el cómo de tal acción delictiva, y esto es básico.

–¿Qué tipo de personas se pueden detener con esta clase de unidades?

–Con las Unidades de Conducta Delictiva no se pretende detener con más rapidez a determinados delincuentes, homicidas por ejemplo, sino entender los elementos de tal conducta en el escenario criminal concreto y facilitar la investigación policial para capturar al individuo y lo que es más importante presentar ante los Tribunales el dosier ajustado que hará que las Sentencias estén más fundamentadas y motivadas.

*Médico psiquiatra forense