Sucesos

Detenido un “latitanti” italiano que mató a dos ladrones por dejar un vibrador sobre la cama

Las víctimas habrían cometido un robo en el domicilio familiar del fugitivo, donde realizaron un gesto ofensivo para el honor que desencadenó la venganza.

El arrestado Mató junto a su hermano a dos albaneses en un ajuste de cuentas en 2012.
El arrestado Mató junto a su hermano a dos albaneses en un ajuste de cuentas en 2012.larazon

Las víctimas habrían cometido un robo en el domicilio familiar del fugitivo, donde realizaron un gesto ofensivo para el honor que desencadenó la venganza.

Mató junto a su hermano a dos albaneses en un ajuste de cuentas en 2012 y ahora sobrevivía como “camello” en Sabadell (Barcelona). La Policía Nacional le ha detenido ahora por lo primero, ya que estaba fugado de la Justicia italiana, lo que conocen como “latitanti”.

Las víctimas habrían cometido un robo en el domicilio familiar del fugitivo, donde realizaron un gesto ofensivo para el honor que desencadenó la venganza. Juzgado en primera instancia el ahora detenido fue absuelto y condenado por el Tribunal de Casación, aprovechando la suspensión de la medida cautelar de prisión provisional para huir de Italia en julio de 2018, según explica la Dirección General de la Policía. Las informaciones aportadas por el Cuerpo de Carabinieri situaron al fugitivo en Barcelona, donde finalmente fue localizado y capturado. Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 2012 en la localidad italiana de Abbiategrasso, en las cercanías de Milán, cuando el ahora detenido y su hermano dispararon a dos ciudadanos albaneses con una escopeta y una pistola, rematándolos con un tiro de gracia por tratarse un ajuste de cuentas. El motivo de la venganza fue un gesto de las víctimas que los hermanos consideraron que atentaba gravemente contra su honor- Y es que dejaron sobre la cama de los padres un vibrador.

Tras las investigaciones por el doble homicidio, los dos hermanos fueron detenidos y encarcelados preventivamente hasta el juicio. Absuelto inicialmente por la autoinculpación de su hermano y tras dos recursos judiciales, el ahora capturado huyó de Italia en julio del pasado año 2018 aprovechando la suspensión de la medida cautelar de prisión provisional que la Corte Penal Suprema decretó en su contra. Una semana después de su fuga fue validada de forma definitiva la sentencia que le condenaba a cadena perpetua.

Sobreviviendo como camello en Sabadell

Hace dos meses la Policía Nacional recibió informaciones del Cuerpo de Carabineros italiano que situaban al fugitivo en la provincia de Barcelona. Las intensas gestiones de los investigadores permitieron conocer que el fugitivo podría ocultarse en un domicilio de Sabadell (Barcelona), utilizando una carta de identidad italiana falsificada para eludir la acción de la justicia. Posteriormente también pudieron saber que frecuentaba una asociación cannabica y que estaría sobreviviendo ejerciendo de camello con la venta de drogas a pequeños consumidores.

A pesar del carácter violento y las extremas medidas de autoprotección que adoptaba el fugitivo, finalmente fue localizado y detenido en Sabadell portando documentación falsificada y 2.100 euros en billetes de distinto valor facial. El detenido fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, órgano competente para decidir respecto a su extradición a Italia.