Madrid
Dos ensayos prueban la primera vacuna contra el ébola en humanos
La vacuna incluye una pequeña dosis del virus, que no puede infectarles y que busca estimular el sistema inmunitario de los pacientes para que generen anticuerpos. Tres profesionales de Mali y dos voluntarios de Médicos sin Fronteras han recibido una dosis.
Después de meses de espera, la primera vacuna contra el ébola ya está en fase de estudio en tres profesionales médicos que desarrollan su actividad en Mali, a los que se le inyectó la vacuna hace una semana, según explicaron ayer fuentes del centro para el desarrollo de vacunas de Mali a NBC News.
Los investigadores explicaron que los primeros resultados estarán disponibles a finales de octubre o principios de noviembre. Y será a partir de ese momento cuando conozcan si la vacuna se puede utilizar en Liberia, Sierra Leona y Guinea, informa NBC News.
La vacuna se fabrica utilizando un virus del resfriado común llamado adenovirus que no hace enfermar a las personas, al que se le ha añadido una porción del virus, que no puede causar la enfermedad. En animales, la vacuna ha estimulado la respuesta inmunitaria contra el ébola.
En caso de que los resultados sean positivos, habría que esperar varios meses para obtener una producción de nuevas dosis. “Este es sólo el primer paso en una serie de ensayos clínicos que tendrán que llevar a cabo para evaluar plenamente la vacuna”, dijo Samba Sow, director general del centro para el desarrollo de vacunas de Mali. “Sin embargo, si se demuestra que funciona y si se puede generar con la suficiente rapidez, podría convertirse en una herramienta de salud pública para poder controlas las epidemias de ébola en el futuro”.
“Esta investigación nos dará información crucial acerca de si la vacuna es segura, bien tolerada y capaz de estimular respuestas inmunes adecuadas en la mayor población objetivo prioritario, trabajadores de la salud en África Occidental”, dijo el doctor Myron Levine, director del Centro para la Desarrollo de Vacunas (CVD) de la escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. “Si funciona, en un futuro próximo podría ayudar a cambiar la dinámica de la epidemia mediante la interrupción de la transmisión”, dijo Levine en un comunicado.
La vacuna ha sido desarrollada en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland, que desarrolla su trabajo de forma paralela a otros estudios que están en marcha en Washington y Gran Bretaña.
Precisamente en Reino Unido, dos voluntarios de Médicos sin Fronteras han recibido una dosis de la vacuna. Uno de ellos es Nick Owen, al que le inocularon la vacuna el pasado 1 de octubre en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. Owen cuenta en su blog que le han dado el llamado ChAd3, que utiliza una proteína benigna del virus del ébola para generar una respuesta inmune.
La otra voluntaria de Médicos sin Fronteras que participa en el proyecto es la británica Polly Markandya, que recibió su dosis el pasado miércoles.
I have #ebola (sort of)! Just been injected with the vaccine being trailed at the Jenner Institute. Feeling fine. pic.twitter.com/ld9DJUvpwN
My first blog piece about taking part in the Jenner Institute's #Ebola @VaccineTrials. http://t.co/mqsoDhfw6E pic.twitter.com/AXCHcSBxea
Am now officially a human guinea pig. Potential #Ebola vaccine. No ill effects so far. Just bloody hope it works #Everythingcrossed
✕
Accede a tu cuenta para comentar