Echániz dice que la infertilidad es un problema de salud

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. (imagen de Archivo)
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. (imagen de Archivo)

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que la infertilidad es un problema de salud y como tal tiene que ser tratado, aunque en ella pueden incurrir "otros elementos"y en este caso no deben ser financiados los tratamientos de reproducción asistida.

Antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, que aprobará, entre otros asuntos, nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la futura cartera de servicios básicos del sistema sanitario, el consejero ha precisado que el sistema sanitario público financia "atención sanitaria para las personas enfermas".

A su juicio, la infertilidad es un problema de salud, que tiene que ser aliviado por el sistema sanitario público, "pero otros elementos que no tienen que ver con un problema sanitario tienen que tener"otra solución.

El consejero no ha querido entrar en las críticas por los nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida, especialmente entre organizaciones homosexuales.

Echániz ha insistido en que los sistemas sanitarios tienen que abordar los tratamientos y las patologías de los ciudadanos y "lo que es una patología es una patología y la infertilidad lo es, y lo que no lo es, no es una patología, por tanto tendrá que abordarlo financieramente otro sistema, porque el sistema sanitario tiene que tratar a las personas enfermas".

Ha hecho un balance de la sanidad en los últimos meses y ha valorado la sostenibilidad del sistema nacional de salud, que tenía una deuda superior a los 18.000 millones de euros y hoy, "gracias"a varios mecanismos puestos por el Gobierno, las comunidades autónomas pueden pagar a los proveedores y la deuda acumulada.

El consejero ha insistido en "la humanidad de la sanidad", el acercamiento a las personas y así se ha referido al nuevo protocolo para el tratamiento de los neonatos en las UVI pediátricas.

Ha resaltado también que hoy se vayan a aprobar nuevos cribados de salud, especialmente en el cáncer de mama o en el de colon, que se incorporarán a la nueva cartera de servicios del sistema público, que, "no sólo es más sostenible, sino que está incorporando nuevas actividades". EFE