Comunidades autonómas de España
Adoctrinados por el nacionalismo
- Más de la mitad cree que existió una corona catalanoaragonesa en detrimento del Reino de Aragón. - Un 45% afirma que Aragón ha formado parte del territorio conocido como los «países catalanes». - La creenciaen los mitos nacionalistas se triplica en Cataluña con respecto al resto de España
La encuesta publicada ayer por LA RAZÓN reflejaba que una mayoría de los jóvenes españoles no comulga con los mitos postulados por los nacionalistas catalanes. Ahora bien: tras casi tres décadas de enseñanza marcadas por la inmersión lingüística y la carga ideológica, ¿ocurre lo mismo con los jóvenes catalanes? En un momento en el que Educación se ha propuesto eliminar el sectarismo de las aulas españolas, esta nueva encuesta, realizada por NC Report a jóvenes de entre 18 y 20 años pertenecientes a 14 municipios catalanes, vuelve a ser reveladora: las «leyendas», presentes en muchos casos en los manuales escolares, han calado hondo.
Uno de los resultados más llamativos hace referencia a la existencia de una supuesta «Corona Catalanoaragonesa», nombre «verdadero» del Reino de Aragón. Más de la mitad de los jóvenes catalanes –el 51%– cree que tal corona existió, frente al 20% de los encuestados del resto de España que daban la premisa como falsa. No en vano, el 45,1% de los jóvenes en Cataluña también cree que, históricamente, Aragón ha formado parte de los llamados «países catalanes», frente a un 40% que lo niega. El porcentaje de respuestas afirmativas se reducía a un 35% en el caso de los encuestados del resto de comunidades autónomas.
Castilla vs. Cataluña
Sin salir de los «países catalanes», el sondeo realizado a los jóvenes españoles en su conjunto preguntaba si tal región «conformó un imperio hasta bien entrado el siglo XIX. El resultado global fue que apenas un 11,4% daba dicha invención como cierta. Eso sí, el porcentaje prácticamente se triplica si las respuestas proceden de Cataluña: tres de cada diez –un 31,4%– cree que, en algún momento de la Historia, hubo algo parecido a un «imperio catalán».
Además, apenas tres de cada diez catalanes –un 29,4%– no creen que Castilla invadiera Cataluña durante la «guerra de secesión». Por contra, un 33,3% asegura que ese episodio ficticio ocurrió realmente, mientras que el 37,3% se limita a no contestar.
¿Cataluña se constituyó como Estado propio tras la revolución de Francesc Macià? Sólo uno de cada diez jóvenes del resto de España afirmaba que tal acontecimiento se produjo. Sin embargo, el porcentaje aumenta considerablemente si nos centramos en la juventud catalana: un 43,14% lo da por cierto.
También se multiplican las respuestas afirmativas en Cataluña con una pregunta clave: ¿El Estado español ha sometido durante siglos a Cataluña? Mientras un 10% del total de los encuestados lo daba por cierto, el porcentaje se eleva a un 31,4% en lo que respecta a Cataluña. Con todo, casi seis de cada diez jóvenes catalanes –un 58,8%– no comulga con dicha idea.
¿Y qué hay de los mitos geográficos? «El Ebro es un río catalán que nace en tierras extrañas», escuchaban durante estos años los alumnos en las aulas catalanas. Quizá, tal «historieta» ha tenido repercusiones en el alumnado: un 43,1% de los catalanes no acertó a la hora de señalar el lugar de nacimiento del río –Fontibre, en la región de Cantabria–. Cuatro de cada diez encuestados del resto de España dieron con la respuesta correcta.
Hay que recordar que la encuesta publicada ayer por LA RAZÓN reflejaba las deficiencias educativas de los jóvenes en edad universitaria. Más de la mitad ignoraba en qué año se produjo la pérdida de las colonias españolas, mientras que un 65% no sabía situar el pico más alto de la Península Ibérica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar