Literatura

Literatura

CONCAPA y empresarios lanzan un concurso infantil de lectura para combatir la incomprensión lectora "hereditaria"

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), en colaboración con varias empresas entre las que figuran Boolino, Mi Mochila Digital, Samsung y 24symbols han puesto en marcha un concurso infantil de lectura a nivel nacional para promover la lectura y la comprensión lectora ante el "problema hereditario"que, a su juicio, hay en España en este ámbito. A este respecto, el presidente del colectivo de padres, Luis Carbonell ha recordado que, según el último informe internacional PIACC, "la media de los adultos españoles (entre 16 y 65 años) no es capaz de comprender textos densos como El Quijote".

El concurso 'Leer con valor' arranca este jueves y finalizará el próximo 31 de mayo, con el objetivo de impulsar el disfrute de la lectura y la comprensión lectora de los niños en colaboración con sus familias, a través de varios libros propuestos para cada categoría de edad (de 3 a 6 años, de 7 a 12 y de 13 a 16). Además, los participantes del concurso deberán realizar distintas pruebas relacionadas con cada uno de los libros que han leído y enviarlas a través de la página web del certamen (www.leerconvalor.org), según han indicado sus impulsores.

Así, desde el momento de la inscripción, los participantes tendrán que elegir una de las lecturas propuestas para cada tramo de edad, para comenzar a participar en el concurso, y la recibirán en formato 'e-book' (de forma gratuita) o en papel, pagando únicamente los gastos de envío.

Los ganadores de cada categoría a nivel regional y nacional, que serán elegidos por expertos y padres de las organizaciones que impulsan la iniciativa, de acuerdo con las lecturas y pruebas realizadas a lo largo del certamen, podrán ganar premios entre los que figuran 'tablets' de la marca Samsung, dotaciones de libros de la Editorial Everest y suscripciones a los servicios de lectura de 24Symbols o 'my little book box' durante tres y seis meses, respectivamente.

El presidente de CONCAPA ha hecho un llamamiento a los padres y a la sociedad civil a implicarse en la adquisición del hábito de la lectura de sus hijos porque, según ha explicado, "la comprensión lectora es fundamental en cualquier aprendizaje, para el trabajo autónomo de los estudiantes y para su desarrollo personal". "No se trata de leer más sino de leer mejor y comprender lo que lee, ha insistido Carbonell, que ha asegurado además que "quien comprende lo que lee, es capaz de discriminar qué es lo importante y lo que no".