Educación podrá retirar la ayuda para reválidas a las autonomías del PSOE

Las comunidades socialistas se saltan la ley y harán la prueba de 6º de Primaria con «adaptaciones»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y la consejera de Cultura andaluza, Rosa Aguilar en ujn acto celebrado ayer
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y la consejera de Cultura andaluza, Rosa Aguilar en ujn acto celebrado ayer

El Ministerio de Educación podría retirar la financiación para hacer la reválida a las comunidades que quieren hacer la evaluación de 6º de Primaria a su manera y no según el decreto que desarrolla el funcionamiento de la prueba, una ayuda que ronda los 150.000 euros de media, según informaron fuentes de Educación. Las afectadas serían las comunidades gobernadas por el PSOE (Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Extremadura) que han unificado criterio y han optado finalmente por hacer la prueba aunque sin seguir al dictado lo que dice la norma. Ayer lo confirmó la consejera extremeña de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, al asegurar que Extremadura va a realizar el examen de forma que se puedan evitar los «efectos nocivos de la Lomce». La manera de «evitarlos», según dijo, será que el propio profesorado del centro se encargará de corregir las pruebas, en lugar de «funcionarios del sistema educativo externo a los responsables del centro docente», como dice el decreto aprobado el pasado 20 de noviembre. Unos parámetros que siguen al unísono las autonomías socialistas.

La Alta Inspección del Estado también podrá emprender acciones si finalmente confirma que no se sigue el dictado de la norma. Así, el Estado podrá interponer un recurso anter el Tribunal Constitucional contra estas comunidades por asumir unas competencias (hacer adaptaciones de una ley) que no les corresponde.

«Los países avanzados se caracterizan por el respeto a su Estado de Derecho y España no se puede convertir en una república bananera donde cada uno interprete la ley según su antojo. No obstante, la norma será modificada por el pacto educativo que se piensa hacer y todo el mundo tendrá que flexibilizar posiciones, como ya está haciendo el actual ministro de Educación», dijo ayer el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez.

Cataluña, otra de las autonomías «rebeldes», acabó las pruebas ayer, pero, según el Ministerio de Educación, «lo que hemos analizado hasta ahora se ajusta a la Lomce». Mientras, Navarra (GB-IE y EH Bildu) y País Vasco (PNV) no se plantean hacer prueba alguna. Si no se realiza antes de que acabe el curso escolar, el Estado también podrá emprender acciones legales contra estascomunidades por incumplimiento de una ley orgánica. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, consideró «una buena cosa» que finalmente las comunidades socialistas hayan accedido a hacer la prueba de 6º de Primaria que en Andalucía han renombrado como «evaluación individualizada». No obstante, puntualizó durante su visita a Málaga que «debe hacerse tal y como dice el decreto del 20 de noviembre» ya que desde esa fecha hasta ahora, «han tenido bastante tiempo para ponerla en práctica», informa Ep.