El Gobierno trabaja para incrementar la partida para las becas Erasmus

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, ha afirmado que el Gobierno está trabajando para incrementar la partida para el programa Erasmus en 2014, aunque no ha podido precisar en cuánto porque los presupuestos no se han cerrado. Así lo ha indicado la 'número dos' del Ministerio de Educación en declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro en Bruselas con la secretaria de Educación de la Comisión Europea, Androulla Vassiliou, en los márgenes de la reunión de ministros de Educación de la Unión Europea, para hablar sobre el nuevo Erasmus+, tras la polémica estas últimas semanas en España.

Según Gomendio, la dirigente europea ha reconocido el "enorme esfuerzo"que ha hecho España en los últimos años para contribuir a financiar las becas de intercambio de estudiantes Erasmus del presupuesto nacional. "Hemos reconocido mutuamente que España en los últimos años, con el programa anterior, ha hecho un enorme esfuerzo desde el punto de vista presupuestario, siendo el país de la Unión Europea que más financiación propia ha aportado al programa Erasmus", ha dicho la secretaria de Estado, que ha recordado que el Ministerio de Educación ha doblado la aportación europea para el mismo.

El encuentro se ha producido después de la polémica a cuenta de la reducción de las becas Erasmus después de que la Comisión Europea negara que los fondos para España vayan a reducirse en el nuevo periodo, entre 2014 y 2020 por los nuevos criterios de reparto, sino que aumentarían un 4,2% el año que viene. Por ello, Bruselas instó a España a no reducir su financiación nacional para las becas. Gomendio ha explicado que el presupuesto para las becas el año que viene "va a incrementar"aunque no ha podido avanzar cantidades "porque los presupuestos no están cerrados". "El compromiso en este sentido ya está hecho", ha recalcado Gomendio, al ser preguntada si ha trasladado este compromiso a la comisaria, y ha adelantado que comparecerá este miércoles en la comisión de presupuestos del Senado.

Gomendio no ha podido avanzar tampoco el número de estudiantes españoles que podrían beneficiarse de una beca Erasmus el año que viene porque todavía están "hablando"con la Comisión Europea los criterios, al tiempo que ha recordado que la Comisión "anima"al Gobierno a "ayudar de forma prioritaria a aquellos estudiantes de rentas bajas, que tienen más dificultades para poder cubrir la totalidad del coste de la salida al extranjero", algo que, según la secretaria de Estado, "ha sido siempre la intención del Ministerio". "Va a depender sobre todo de cuáles sean los criterios en cuanto a la horquilla, el mínimo y el máximo de la cuantía que un estudiante puede percibir y también en cuanto al tratamiento de los estudiantes que se conocen como ultraperiféricos"como Canarias, para los que se plantean "un trato preferente", ha explicado, sobre el número de posibles becarios Erasmus el año que viene.

Gomendio ha reconocido que el programa Erasmus+ es "mucho más amplio"que el anterior porque "va mucho más allá del ámbito universitario"al apoyar también becas de formación profesional y voluntariado, entre otros, y prevé un aumento de la financiación europea, "sobre todo en algunos aspectos como la Formación Profesional, que es del 25%"frente al aumento de "aproximadamente"del 2% en el ámbito universitario. La secretaria de Estado de Educación ha recordado que el presupuesto del programa ya no se va a determinar según el número de alumnos en la universidad, sino en función del tamaño de la población de acuerdo con el cambio de criterios.

Horquillas mínimas y máximas no resueltas

Según la "número dos"de Educación, el cambio de criterios se orienta hacia una "apuesta por la calidad". En este sentido, ha explicado que se van a definir unas horquillas --este tema todavía no está resuelto--, "de forma que va a haber unos mínimos y unos máximos de cuantía que los estudiantes van a recibir". La secretaria ha avanzado que el Gobierno está "empezando"conversaciones con el Ejecutivo comunitario para ver, con estos nuevos criterios cómo puede poner en práctica el nuevo programa Erasmus + "de la mejor forma posible", con el fin de encontrar "un buen balance entre la calidad que busca y la cantidad del número de alumnos", criterio en el que España, según Gomendio, "se llevaba la medalla"al tener "el mayor número de alumnos". Por último, ha recordado que España ha tenido este año 44.000 estudiantes Erasmus, una cifra "muy superior a todos los países de la Unión Europea". "Por lo tanto, tenemos que encontrar un balance entre calidad y cantidad"para garantizar que el programa "sea lo más productivo posible para España", ha explicado.