El Gobierno Vasco pide la derogación de parte de la Lomce o irá al TC

El Gobierno Vasco aprobará mañana la interposición de un requerimiento al Ejecutivo central para que derogue parte del reglamento de la Lomce en el plazo de un mes, de lo contrario presentará un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional "por vulneración de competencias". Concretamente, el Gobierno Vasco pide la derogación de los artículos que establecen el currículo básico de la Educación Primaria, ya que a su juicio "no respetan las competencias vascas para intervenir en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las asignaturas".

El Gobierno Vasco entiende que el Ejecutivo español se ha "extralimitado"al hacer una regulación "pormenorizada"del currículo básico de la Educación Primaria ya que, "en la práctica, impide a la Comunidad Autónoma de Euskadi desarrollar una política educativa propia". En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que la Lomce "anula"la capacidad de Euskadi para participar en los contenidos educativos y ha advertido de que salvo en las asignaturas de lengua y literatura propias, la capacidad de la administración educativa queda relegada a una posición "irrelevante".

También ha denunciado la concepción "monopolista"del Gobierno español, que "se arroga la competencia de establecer cómo deben ser las pruebas y los criterios de evaluación del alumnado al final de la etapa de Educación Primaria". Lo que "choca con la capacidad de la Comunidad Autónoma Vasca para definir y evaluar el sistema educativo", ha criticado.

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha explicado que la obligación de prestar el mismo tratamiento a la lengua y literatura castellanas que al euskera es otra "extralimitación inaceptable"porque la regulación de la materia euskera corresponde "en exclusiva a Euskadi".

Por todo ello, el Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente mañana la presentación de un requerimiento al Ejecutivo central para que derogue los artículos de la Lomce que invaden competencias. El Ejecutivo vasco dará un mes Gobierno central para que derogue el citado articulado y si desoye su petición, planteará un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que recurrirá por segundo año consecutivo ante la vía contencioso-administrativa, la resolución de la Secretaría de Estado de Educación que excluye a los centros de FP de las ayudas para ofertar a sus alumnos las becas "Erasmus".