Río de Janeiro

El III Encuentro Internacional de Rectores Universia pone en valor al emprendimiento

La Razón
La RazónLa Razón

Los pasados 28 y 29 de julio se celebró en Río de Janeiro el III Encuentro Internacional de Rectores Universia donde más de 1100 rectores debatieron la proyección de la Universidad y su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad. De esta reflexión ha surgido la Carta Universia Río 2014, un documento con claves estratégicas y propuestas para la consecución de estos objetivos, que hace especial hincapié en el fomento del emprendimiento.

Al cierre del evento, atendiendo a las propuestas definidas en la Carta, el presidente de Banco Santander y de Universia, Emilio Botín, se ha comprometido a dedicar 700 millones de euros a proyectos universitarios en los próximos cuatro años, de los cuales un 30% (210 millones) se destinarán a fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Emprendimiento como clave estratégica

Entre las claves y propuestas recogidas en la Carta Universia Rio 2014 se hace mención al papel que deben desempeñar las universidades (en estrecha cooperación con los gobiernos, empresas y otras instituciones y agentes) para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local que conecten la formación e investigación con las necesidades del entorno, al tiempo que establezcan mecanismos de engarce con el sistema productivo y faciliten el emprendimiento y la inserción laboral de los titulados.

A su vez, en relación a las expectativas de los estudiantes, el documento destaca la importancia de realizar una constante revisión curricular de las enseñanzas y de impulsar titulaciones novedosas (dobles y conjuntas) que no defrauden las necesidades de empleo ni la iniciativa emprendedora de los jóvenes.

La investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación también han sido abordadas como temáticas clave para el desarrollo de la productividad y competitividad económica, así como para la creación de riqueza y empleo. En este sentido, la Carta recomienda la movilidad de recursos humanos entre la universidad y la empresa, la creación de políticas de protección y transferencia de los resultados de investigación y propone el impulso de programas de colaboración internacional, particularmente de prácticas profesionales y de emprendimiento, que fortalezcan las capacidades emprendedoras, la vinculación con la empresa y los programas de capital semilla y de creación de "spin-offs".

Así, el III Encuentro Internacional de Rectores Universia ha sentado las bases para impulsar y consolidar el Espacio Iberoamericano de Conocimiento y ha delineado las acciones que ayudarán a continuar construyendo una sociedad basada en el conocimiento, el emprendimiento y la innovación.