Asturias
El número de alumnos y profesores no universitarios sube este curso un 0,8%
El número de estudiantes en las enseñanzas generales no universitarias y de profesores aumentó este curso 2013-2014 en un 0,8% en ambos casos respecto al anterior, según un avance de datos del Ministerio de Educación, que destaca la subida de alumnos en Formación Profesional (FP). Según ha explicado el Ministerio de Educación en la Estadística de las Enseñanzas no universitarias 2013-2014, continúa el crecimiento del alumnado iniciado hace unos años, "aunque ya sin el efecto de la incorporación de alumnado extranjero". En el curso que acaba de finalizar hubo 8.081.972 alumnos, lo que significa 62.616 más (0,8%) que en el 2012-2013.
Navarra (5,5%), Melilla (4,4%), Ceuta (4,0%) y Cantabria (2,2%) son las comunidades con mayor incremento en su porcentaje de alumnado matriculado, mientras que Castilla y León y Aragón (ambas con un 0,2%) son las de menor subida. Baleares (-0,8%) y Castilla-La Mancha (-0,4%) son las únicas regiones con bajada de alumnado. A pesar del aumento general del alumnado, los niños de segundo ciclo de Infantil han disminuido (21.521 menos) un 1,5%, y en un 1,3% los del primer ciclo (5.917 alumnos menos), afectados, especialmente los primeros, por el descenso de nacimientos desde 2009.
En cambio, en las enseñanzas post-obligatorias ha habido un importante crecimiento en cuanto a la FP, donde en el régimen de enseñanza presencial el grado medio ha aumentado en 16.690 alumnos (5,3%) y el superior en 14.059 (4,7%); han subido también en el régimen a distancia: un 27,5% en el grado medio (4.156 alumnos más) y un 17,3% en el superior (4.879 alumnos más). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que a partir del curso próximo irán sustituyéndose por la FP Básica, han tenido 336 alumnos menos (0,4%).
En total, este curso ha habido en España 27.650 centros de enseñanzas de régimen general no universitarias (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial, Educación a distancia, FP y PCPI), 18.816 públicos y 8.834 privados. Por tipo de centro, los de Primaria son los más numerosos con 10.329, y se ha producido un incremento de 172 centros de Infantil (76 públicos y 96 privados).
Por otra parte, el número total de profesores fue de 670.778, aumentando en 5.444 docentes (0,8%); en los centros públicos hubo 476.806 profesores, 4.189 más (0,9%) y en los privados 193.972, con un incremento de 1.255 (0,7%). Se da la circunstancia de que este curso ha aumentado el número de docentes tras la bajada en el curso 2012-13 (665.334 frente a los 732.252 de 2011-12), la primera que se produjo en muchos años. El número medio de alumnos por clase fue de 21,6 en Primaria y de 25,1 en ESO, siendo menor en centros públicos (20,5 y 24,9, respectivamente) que en privados (24,4 y 25,6).
Ha habido ligeros descensos en dicha media en primer (0,6%) y segundo (0,1%) ciclo de Infantil, Educación Especial (0,2%) y PCPI (0,4%); se mantienen en Primaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, y aumenta muy ligeramente en ESO (0,1%) y FP media (0,1%). El alumnado que no posee nacionalidad española fue de 731.167, un 4,2% menos, "siguiendo el descenso de la cifra de alumnado extranjero comenzado el curso anterior, tras muchos cursos de la década anterior en la que se producían incrementos muy significativos", señala Educación. La Rioja (14,7%), Baleares (13,8%) y Cataluña (12,7%) son las autonomías con mayor porcentaje de alumnos extranjeros, y las que menos son Galicia (2,9%), Extremadura (3,1%) y Asturias (4,2%).
En cuanto a las enseñanzas de Régimen Especial (Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza e Idiomas, entre otras), este curso se impartieron en 1.984 centros (1.481 públicos y 503 privados) por 37.380 profesores, lo que supone 64 centros y 789 profesores más que en el anterior. El alumnado de dichas enseñanzas asciende a 892.477 (15.733 más), el 93,1% en centros públicos, y la mayor matrícula se da en Escuelas Oficiales de Idiomas (505.569 alumnos), que han tenido 10.885 estudiantes más que en el curso anterior. La Educación de Personas Adultas fue impartida en 2.204 centros por 10.541 docentes (527 más); 450.434 personas seguían enseñanzas de carácter formal y 154.707 no formal, con un descenso del 3,7% y del 10,3%, respectivamente.
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