La Junta de Andalucía recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Lomce

Wert explica a la prensa la LOMCE durante un Consejo de Ministros
Wert explica a la prensa la LOMCE durante un Consejo de Ministros

El ejecutivo andaluz llevará al Tribunal Constitucional la recién aprobada ley de educación (Lomce), ya que, según ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, "se invaden competencias autonómicas". Alonso ha anunciado el recurso ante los periodistas durante la presentación de la "Obra Abierta"en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, donde ha destacado que "lamentablemente"no se les ha hecho caso en la búsqueda de un consenso de "una ley tan importante".

El consejero ha añadido que aplicarán todas las medidas posibles "para interrumpir la aplicación de la Lomce en Andalucía"y ha dicho que la Junta ha sido una de las comunidades autónomas junto con otras formaciones políticas que desde el principio estuvieron "en desacuerdo con la Lomce". Alonso ha destacado que en educación, Andalucía no quiere perder los "conceptos de igualdad y equidad"y ha asegurado que "el siguiente paso a la calidad debe ser la igualdad".

El consejero ha querido destacar que los últimos informes en educación "demuestran que esta comunidad autónoma acorta distancia sobre el fracaso escolar en referencia al estado español". Alonso ha apostillado que no quieren "dejar a nadie en el camino", y que "ningún organismo internacional recomienda que en edades tempranas se rompa el itinerario educativo", y según este "la Lomce obliga a irse a la formación profesional básica a aquellos que no aprueben". Ha anunciado que la evaluación externa "va buscando mano de obra barata no cualificada". Otro elemento al que no quieren renunciar, según el consejero, es a la segregación del alumnado, y ha destacado que el Tribunal Supremo les dio la razón y que la Junta cree "en la coeducación".