Bruselas
Los alumnos de FP aumentan un 14%
Hay un 0,8% más de alumnos de enseñanzas no universitarias este curso, según EducaciónLos alumnos de FP aumentan un 14%
Durante años la Formación Profesional ha sido denostada por muchos. Sin embargo, cada vez son más las voces de expertos y datos que contradicen esta falsa creencia.
Durante años la Formación Profesional ha sido denostada por muchos. Sin embargo, cada vez son más las voces de expertos y datos que contradicen esta falsa creencia. Quizá sea por eso o quizá por los niveles de paro actuales, que cada vez más alumnos ven en FP una opción con salida. Da buena prueba de ello la «Estadística de las Enseñanzas no universitarias» de este curso publicada ayer por el Ministerio de Educación. Según este avance, el número de estudiantes en las enseñanzas generales no universitarias -Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial, Educación a distancia, FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)- ha aumentado en un 0,8 por ciento este curso 2013-2014; es decir, 62.616 alumnos más que en el curso anterior.
Pero mientras el número de alumnos en infantil baja, tanto en el primer ciclo como en el segundo, dado el descenso del número de nacimientos desde el año 2009, la cifra de estudiantes en el caso de enseñanzas postobligatorias sube. Un crecimiento que es especialmente notorio en los ciclos de Formación Profesional, cuyo número de alumnos ha crecido un 13,7 por ciento en este curso (39.782 alumnos más) en comparación con 2012-2013.
Las mayores subidas se han dado en los ciclos de formación a distancia. En concreto, FP Grado Medio a distancia ha crecido un 27,5%, frente al 5,3% que aumento el citado ciclo con asistencia. En el caso de los ciclos formativos de FP de Grado Superior, la situación se repite. Así, mientras el presencial aumenta en un 4,7% el número de alumnos, el de este ciclo a distancia sube un 17,3%.
Que cada vez más alumnos opten por FP «es una buena noticia, que deriva de una mala situación de la Universidad. Hay muchos universitarios y pocos alumnos de FP y esa situación tenía que cambiarse. En Alemania cada tres chavales, dos estudian FP, en cambio en España, menos de un tercio estudian FP», explica José Luis Garrido, catedrático emérito de Educación Comparada e Internacional. «Se trata de uno de los mayores aumentos de FP. Este cambio de mentalidad, de valoración de la FP es positivo y es una tendencia mundial», precisa el experto.
Para Garrido, la explicación tras este cambio no deriva únicamente de la situación de crisis actual: «Es cierto que la crisis y el paro tienen que ver con que cada vez más alumnos opten por FP, porque en este momento es más fácil encontrar una salida profesional vía FP que vía carrera universitaria. Si bien no son los únicos motivos. Antes no sólo los padres no tenían mucha simpatía por la FP, sino que los empresarios preferían antes a un estudiante universitario que a un alumno de FP, aunque el universitario estuviera menos preparado».
En cuanto al mayor crecimiento en los ciclos de FP a distancia, Garrido explica que eso se debe a que en la actualidad los jóvenes optan más por esta opción, ya que «puede que tengan un trabajo de cuatro horas para ayudar en casa, pero optan por formarse a distancia para poderlo compatibilizar si les sale un puesto con mayor número de horas». En este sentido, Mariano del Castillo, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), recuerda que aunque el porcentaje de estudiantes de FP a distancia haya aumentado más que el presencial, el número de alumnos es muy inferior». Así, por ejemplo, mientras 334.055 alumnos estudia FP de Grado Medio, sólo 19.286 lo cursan a distancia.
Pero ¿qué pasará cuando las cifras de paro bajen? Garrido lo tiene claro: «Aunque el paro ha influido mucho en que cada vez más estudiantes opten por FP, no creo que la situación vaya a cambiar cuando la situación actual mejore». Si bien, puntualiza, «aunque hoy a un estudiante de FP le sea más fácil encontrar una salida profesional, no sé si en un futuro esta situación seguirá o no siendo igual».
✕
Accede a tu cuenta para comentar