Educación

Menú: 3 euros en Asturias y 6 en Navarra

La Razón
La RazónLa Razón

La diferencia de precio de los menús escolares varía mucho en función de la comunidad autónoma donde vivan sus hijos. Así lo asevera un informe que ha publicado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Cea-pa). Así, mientras en Asturias los padres sólo tienen que hacer frente a un gasto diario de tres euros, en el lado opuesto se sitúa Navarra que tiene estipulado un precio de 6,25 euros por alumno por cada comida. De acuerdo con Ceapa, esta diferencia –que en ocasiones supera el doble– demuestra las inequidades que existen entre comunidades autónomas.

«Para ofrecer un menú escolar equilibrado con un euro valdría, pero es comprensible que se alcancen los tres euros por el gasto que los colegios destinan a monitores que vigilan los comedores», sostiene José Luis Pazos, presidente de Ceapa. Sin embargo, considera abusivo «que se cobren seis euros. Ese precio sólo se explica si es por una cuestión abusiva», añade.

Entre las dos comunidades que ya hemos citado, existe una gran variedad de precios. La segunda autonomía más cara es Cataluña, seguida de Baleares y Aragón. Ninguna baja de los cinco euros por menú. En el otro lado del listado, tras Asturias, Canarias, Ceuta y La Rioja mantienen precios inferiores a los cuatro euros. Unas variaciones que los padres no son capaces de comprender.