Educación
¿Que novedades nos trae el nuevo curso?
Esta semana empieza en varias comunidades autónomas la vuelta al cole para el curso 2015-2016, el segundo de implantación de la Lomce.
Esta semana empieza en varias comunidades autónomas la vuelta al cole para el curso 2015-2016, el segundo de implantación de la Lomce, norma que tantas declaraciones opuestas provoca entre sus defensores y sus detractores, pero que sigue adelante con sus novedades en colegios e institutos. Infroma Efe.
También conocida como Ley Wert, la Lomce se introdujo el pasado año en primero y quinto de Primaria y este curso se fija también en segundo, cuarto y sexto de Primaria, en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato.
Además, la FP Básica, una de las grandes novedades de esta ley que busca mejorar la calidad educativa y reducir el abandono escolar temprano, cumple su segundo año de puesta en marcha y los alumnos que la comenzaron en el pasado terminarán ahora estos estudios que duran dos cursos.
A continuación se resumen las principales novedades que implica la Lomce este curso:
ASIGNATURAS
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Como en el pasado curso, la Lomce divide las asignaturas en Troncales (reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total), con Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Castellana, Matemáticas y primera Lengua Extranjera; Específicas y de Libre Configuración autonómica (como lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano), cuyos horarios y contenidos dependen de las comunidades.
Los centros pueden complementar los tres bloques y configurar su oferta formativa.
La asignatura de Religión, voluntaria, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria), que también podrán escogerse como opcionales. La nota de Religión cuenta para la media o para pedir una beca.
Desaparece Educación para la Ciudadanía, pero las autonomías la pueden incluir entre las de libre configuración.
En tercero de la ESO, los alumnos elegirán algunas asignaturas optativas para encaminar sus estudios hacia la FP o el Bachillerato: tendrán que escoger, por ejemplo, entre matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o las orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.
LIBROS DE TEXTO
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La Lomce y la nueva distribución de las asignaturas ha implicado que las editoriales cambien los libros, pero la obligación de comprarlos nuevos depende de las autonomías y de los propios centros.
Educación ha puesto en marcha para 2015/2016 un Programa de Financiación de libros de texto y material didáctico, que cuenta con 51 millones de euros para repartir entre las comunidades (muchas de ellas también dan sus propias ayudas) para las familias más desfavorecidas o numerosas.
EVALUACIONES
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Se hará la evaluación de tercero de Primaria (se inició el curso pasado, pero de forma experimental).
Por primera vez se aplica la evaluación final de sexto curso o de fin de la etapa de Primaria con el objetivo de medir las competencias en Comunicación lingüística, Matemáticas y en Ciencia y Tecnología. El Ministerio, previa consulta a las comunidades, establecerá los criterios de la prueba y las características comunes para todo el alumnado que en ese curso tiene 12 años.
Ambas evaluaciones se hacen al final de curso (en mayo) de forma individual a los estudiantes y con carácter de diagnóstico. Si su resultado es desfavorable, los docentes deberán adoptar las medidas más adecuadas para el alumno rezagado o establecer planes específicos de mejora en los centros públicos.
ESCOLARIZACIÓN EN CASTELLANO
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La disposición adicional 38 de la Lomce fija que las familias pueden pedir el pago de la escolarización de su hijo en un centro privado cuando no tenga en su región uno público o concertado que le ofrezca educación en castellano como lengua vehicular.
Las familias a las que se les reconozca el derecho serán compensadas por el Ministerio de Educación hasta un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público (esa cifra en Cataluña es de cerca de 6.000 euros), dinero que deberá adelantar la familia y que después el Gobierno descontará a la comunidad.
Para 2016 está previsto que el Gobierno dedique a este tema un millón de euros, en vez de los 5 millones presupuestados para 2015.
RATIO ALUMNO/PROFESOR
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Con el decreto de racionalización del gasto público, se subió en 2012 un 20 % el número de alumnos por clase y profesor hasta un máximo de 30 alumnos en Primaria, 36 en ESO y 42 en Bachillerato. Para 2016 el Gobierno ha anunciado que baja ese 20 %, por lo que ya en este curso se podría reducir en las distintas etapas hasta 5, 6 y 7 alumnos, respectivamente.
REPETICIÓN DE CURSO
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En ESO, con carácter general, se podrá pasar de curso con dos suspensos, siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua.
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