La inmersión lingüística, a debate

Una plataforma catalana llama a desobedecer el fallo del TSJC

La plataforma Somescola.cat ha hecho hoy un llamamiento a "desobedecer"los nuevos autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenan impartir las clases también en castellano si un alumno lo pide y han criticado la "judicialización"y "politización"de la educación.

El TSJC ha instado a la administración catalana en diez autos a impartir enseñanza bilingüe -en castellano y catalán- en las clases de diez centros escolares donde alguna de las familias así lo habían solicitado.

La plataforma, que agrupa a casi un centenar de asociaciones culturales, educativas, sindicatos y entidades cívicas catalanas, ha manifestado esta tarde mediante un comunicado su "profunda indignación"ante los autos del TSJC que obliga a todo el grupo a recibir la clase en castellano si un alumno lo pide por vía judicial.

"La sentencia del TSJC quiere desestabilizar y crear sensación de conflicto discriminatorio en las escuelas", ha asegurado Somescola.cat, que ha insistido en que "no hay conflicto lingüístico en las aulas ni una población desatendida en sus derechos".

La plataforma recuerda que, este año, únicamente diecisiete familias han solicitado que sus hijos sean escolarizados en castellano.

"En los últimos 30 años, se ha apostado siempre por el consenso social y político que hace que el catalán, como método pedagógico, sea la lengua vehicular de aprendizaje, la lengua común dentro de nuestros centros educativos", añade la plataforma.

Para Somescola.cat, los autos del TSJC "quieren ahora introducir un nuevo factor contra la convivencia en las aulas y las escuelas: la imposición del interés de unas familias por encima de otras y la idea de que el castellano es una lengua que lleva asociada una prevalencia de los derechos basándose en la doctrina de que el castellano es una lengua de rango superior a la catalana, por encima, si es necesario, de las leyes y la voluntad de la sociedad".

"Esta posición -añade la plataforma- es el paso previo a los criterios de españolización que fundamentan el proyecto de nueva ley de educación, la LOMCE, impulsada por el ministro Wert".

Somescola.cat ha hecho un llamamiento a la "desobediencia"y se se ha mostrado convencida de que los profesores no aplicarán los autos del TSJC y reclama a la Generalitat que se muestre "ahora más que nunca, firme y no ejecute los autos del tribunal".

La consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ya ha afirmado esta tarde que su Gobierno no ejecutará los nuevos autos judiciales porque son medidas cautelares que están recurridas, así que mantendrá el sistema de inmersión lingüística con la premisa de que "no se puede cambiar la lengua del grupo porque lo pida un alumno"