Wert, en los pasillos del Congreso: «Esto es una jungla y yo sin machete»

Esta frase ha sido dirigida a los periodistas que esperaban en el Congreso para preguntarle por la huelga de estudiantes. Por su parte, el grupo socialista compara su trayectoria con la del doctor Jekyll y Mr. Hide y ha vuelto a pedir su dimisión por enésima vez.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy cuando abandonaba el Congreso después de participar en la sesión de control al Gobierno: "Esto es una jungla y yo sin machete". El comentario de Wert ha sido captado por los micrófonos de una de las cámaras que graban imágenes en el pasillo del Congreso y se ha producido cuando un gran número de periodistas le preguntaban al ministro sobre la huelga de estudiantes. Unos minutos antes en la sesión de control, Wert había acusado al PSOE de "falta de ambición, confianza y patriotismo"y de sobrarles "autocomplacencia y resignación"por oponerse al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Precisamente el Partido Socialista volvió a cargar contra Wert y le ha exigido que tenga el "coraje"de dimitir ya. El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha vuelto a "pedir la cabeza"deWert y ha sustentando comparando su trayectoria con la novela británica del siglo XIX de Robert Louis Stevenson, "El doctor Jekyll y Mister Hyde", protagonizada por un personaje que, por culpa de un trastorno psiquiátrico, tiene más de una personalidad.

"Ni siendo lo incapaz, lo torpe, lo soberbio, lo nefasto, lo arrogante, lo elitista y el peligro público que dice el PSOE, sí soy capaz de entender que el señor Bedera no es partidario de mí. Lo siento, no puedo gustar a todo el mundo. Pero creo que se trata de una cuestión personal que a los españoles no les interesa demasiado", ha respondido ante estas acusaciones el propio Wert, argumentando que si se descalifica a una persona es porque faltan argumentos. Igualmente, ha recriminado a los socialistas su "falta de patriotismo y de confianza"por no "soportar unas reglas del juego nuevas"en materia educativa y rechazar todas las propuestas que emanan de su ministerio y que mejoran los resultados. Este intercambio de opiniones se ha dado durante una interpelación en la Cámara Baja que el PSOE ha dedicado a examinar al ministro y pedirle responsabilidades sobre su gestión al frente de su cartera ministerial en estos dos últimos años, con la intención de pedir su reprobación en la Cámara el próximo día 26, a través de uno de los puntos de la moción, consecuente de esta interpelación. Durante el tiempo del debate varios diputados del PSOE han criticado en Twitter que gran parte de la bancada "popular"se encontraba ausente en el hemiciclo.

Wert, por su parte, no ha querido entrar en los descalificativos y ha centrado su defensa al frente de la gestión de la cartera de Educación entre otros puntos en la reciente polémica de las becas Erasmus. Aquí, ha subrayado que España es el único país que, de los 32 que participan en el programa, entrega una ayuda adicional y de carácter lineal a los "erasmus", "por las decisiones presupuestarias y la historia construida", y por la que este sistema ha quedado "desfigurado", en cuanto a la forma en la que se relaciona con los demás países.

"Somos partidarios del programa, queremos que siga funcionado y tenemos que ajustar con la UE el sistema, y en eso estamos trabajando", ha destacado. En cuanto a la escuela pública ha dicho que lo que "de verdad supone un ataque"es la "inexistencia"de elementos que permitan su mejora y lo que la LOMCE intenta es lo contrario de lo que defiende el PSOE: "Que la escuela pública no compita con la concertada y la privada con un brazo atado a la espalda". Finalmente, Wert ha querido terminar su intervención reconociendo un talento a Bedera, el de disimular "muy bien"que no tiene nada personal contra él. "Les ruego un poquito más de sensibilidad, coherencia, menos ideología y más ganas de ayudar", ha sentenciado.