Madrid

de la educación

José Antonio Marina, Stavros N. Yiannouka y Joe Hallgarten. han reflexionado sobre cómo pueden los líderes escolares ser el motor de los ecosistemas de innovación en la educación. WISE es una plataforma internacional, puesta en marcha por la Fundación Qatar en 2009, que promueve el pensamiento creativo, el debate y la acción conjunta, y que se ha consolidado como referencia mundial en innovación educativa

De izquierda a derecha, José Antonio Marina, Stavros N. Yiannouka y Joe Hallgarten en la Casa de América
De izquierda a derecha, José Antonio Marina, Stavros N. Yiannouka y Joe Hallgarten en la Casa de Américalarazon

El director general de WISE, Stavros N. Yiannouka, José Antonio Marina, escritor y pedagogo, y Joe Hallgarten, director interino de la RSA de Inglaterra han participado en la Casa de América en la presentación del estudio «Liderazgo público creativo: ¿cómo pueden los líderes del sistema escolar crear las condiciones para un amplio sistema de innovación?», dirigido por el profesor británico -que coincide con la celebración del programa Learners’ Voice en Madrid- y han reflexionado sobre quién debe liderar la transformación de la educación y cómo debe ser el equilibrio entre el Estado y los agentes sociales vinculados a la educación, entre otros temas.

Stavros N. Yiannouka, director general de WISE (Cumbre Mundial para la Innovación en Educación por sus siglas en inglés) explicó el papel del programa educativo de la Fundación Qatar, impulsado por Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser y creado en 2009, que se ha convertido en una de las plataformas mundiales más reconocidas para la innovación en la educación, a través de los diferentes programas que viene desarrollando.

Además, el director general de WISE dijo que la presentación en Madrid del informe «Liderazgo público creativo: ¿cómo pueden los líderes del sistema escolar crear las condiciones para un amplio sistema de innovación?», dirigido por Joe Hallgarten, director interino global de la RSA, coincide con un giro importante de WISE: la intensificación de un programa de investigación con alcance global y local, que se irá combinando con reuniones regionales -la semana pasada en Túnez, otra en Pekín en noviembre y muy probablemente otra en un país europeo el año próximo-, que se van a organizar entre las cumbres mundiales, que pasarán a celebrarse cada dos años, siendo la próxima en Doha a primeros de noviembre de 2017.

Y añadió que estudios como el que se presenta hoy en Madrid, junto a otros de «Buenas prácticas globales para el desarrollo de la profesión docente», o «Educación para el emprendimiento», ya realizados, son sólo algunos ejemplos de cuestiones que afectan al futuro de la educación en el mundo y para eso van a contar con algunos de los mejores expertos internacionales.

Joe Hallgarten, director interino global de la RSA, manifestó que es necesario superar las inútiles divisiones entre progresistas y tradicionalistas y que es más efectivo desarrollar un hilo conductor que sirva para asegurar la equidad y el desarrollo en una serie de resultados que van a necesitar los estudiantes en las próximas décadas.

Y para ello, sostiene, que hace falta en todos los niveles y actores que participan en la educación, una innovación seria, disciplinada y radical, porque el proceso de aprendizaje debería ser una experiencia de humanización.

En esa línea, Hallgarten cree que los líderes deben apoyar a las escuelas para que profundicen en su misión y que estén convencidos que la educación es la mejor esperanza de la humanidad. Y añadió que políticos, líderes, agentes de la comunidad escolar-profesores, padres y alumnos-, empresarios y emprendedores en educación, entre otros, deben ser capaces de crear plataformas colectivas, basadas en redes internacionales y donde los profesores vuelvan a liderar ese proceso de innovación que dé respuesta a los retos que está demandando la sociedad.

Por último, el director del estudio «Liderazgo público creativo», junto a Valerie Hannon y Tom Beresford, sugirió algunos pasos que deberían asumir los líderes del sistema público para hacer viable esta transformación: construir el escenario para el cambio; abandonar el corto plazo; desarrollar responsabilidades tanto para alumnos como para los centros; crear y proteger el espacio de los diseños curriculares locales; innovar en evaluación y métricas; poner el foco en la innovación en las carreras de los docentes; dedicar una parte del gasto educativo en programas incubadoras; facilitar los sistemas colaborativos de aprendizaje; y apostar por el emprendimiento en el eje del sistema de liderazgo.

Por su parte, José Antonio Marina, escritor y pedagogo, volvió a señalar la necesidad de establecer una hoja de ruta para lograr uno de los grandes objetivos de la sociedad española: un pacto educativo, consensuado entre los grandes partidos políticos- donde todos van a tener que ceder en sus posiciones- pero también con la activa participación de los agentes sociales involucrados, en mayor o menor medida, en la educación.

Programa Learners’ Voice

El programa Learners’ Voice fue creado en 2010 para involucrar la visión y la energía creativa de los jóvenes en las cuestiones y retos educativos globales más urgentes. La comunidad actual de Learners’ Voice reúne a más de 150 jóvenes de diferentes países, incluyendo Qatar, procedentes de diferentes entornos y disciplinas pero con una misma pasión: la educación. Juntos representan una perspectiva única dentro de la comunidad de WISE

Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE)

La Fundación Qatar, bajo el liderazgo de su presidenta, Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser, estableció la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés) en 2009. WISE es una plataforma internacional y multisectorial para el pensamiento creativo, el debate y la acción conjunta que se ha consolidado como referencia mundial en nuevos enfoques educativos. La Fundación Qatar, como prueba de su apuesta por la economía del conocimiento, quiere a través de WISE construir el futuro de la educación apostando por la capacitación y la colaboración