Alimentación
EE UU autoriza la venta de alcohol en polvo
Mark Phillips ha conseguido que las autoridades norteamericanas autoricen la venta de Palcohol o lo que es lo mismo, alcohol en polvo. Philips explica en su página web que el es una persona activa, que le gusta el senderismo, el ciclismo, ir de acampada o realizar paseos en kayak. Sin embargo, cuenta que al final de cada experiencia necesita relajarse y disfrutar de una bebida para adultos. Hasta ahora, si quería cumplir su deseo, tenía que cargar con las pesadas botellas de alcohol, lo que resulta del todo incómodo para realizar estas tareas. Por ello, decidió buscar una manera de convertir el alcohol en polvo y así poder llevarlo con él de manera cómoda y práctica. Así nació Palcohol que, después de varios ensayos, ha logrado que las autoridades norteamericanas aprueben su comercialización.
El producto ha estado rodeado de polémica desde el inicio porque son muchas las críticas que ha recibido por la posibilidad de que se realice un uso indebido de este producto y que podría provocar incluso fraudes: es fácil de transportar y puede ser introducido en locales nocturnos, lo que perjudicaría a estos establecimientos; o quizás, puede causar el efecto contrario y que haya personal de la hostelería que venda productos de marcas reconocidas, aunque lo que esté sirviendo sea en realidad el alcohol en polvo reconstituido.
Sobre las acusaciones, Phillips indica que no es recomendable mezclarlo con alimentos porque no aporta sabor, sólo alcohol. Además, replica que muchos Estados ya han mostrado su disposición a prohibirlo. ¿La razón?, Philips afirma que "la industria de bebidas alcohólicas está en contra y quiere aplastar a la competencia para proteger su cuota de mercado. Tienen un montón de dinero para presionar y lograr lo que quieren de los que no son rivales. Pero, ¿se debe permitir que las grandes cantidades de dinero sirvan para hacer las leyes?"
Además, repasa todas las ventajas que tiene para todos los sectores. Para los hosteleros, indica que "dado que es tan ligero, las aerolíneas pueden reducir el peso en un avión y ahorrar millones en costos de combustible. Los fabricantes de helados puede añadir Palcohol a su helado para hacer una versión "adulta". O los hoteles de Hawaii, que ahorrarían muchos gastos a los complejos que dependen de alcohol importado.
Para la industria, añade, tiene muchos usos posibles. Se puede utilizar como antiséptico, especialmente en lugares remotos; como complemento al líquido limpaparabrisas o incluso como fuente de combustible, como alternativa ligera para las estufas de camping o como bolsa de combustible de emergencia para un vehículo.
También ha salido al paso de las acusaciones de que puede ser utilizado para esnifar por los jóvenes: "El alcohol en polvo es realmente más seguro que el alcohol líquido. Nadie va a esnifarlo porque le provocaría un gan dolor. En segundo lugar, no es práctico. Se tardarían aproximadamente 60 minutos en inhalar el equivalente de un trago de vodka. ¿Por qué iba alguien a hacer eso cuando se puede hacer un trago de vodka líquido en dos segundos?"También quiso tranquilizar a los hosteleros porque "un paquete de Palcohol es casi cinco veces más grande que una botella de 50 ml de alcohol líquido por lo que es mucho más difícil de ocultar".
Además, quiere desmitificar su uso rápido y sencillo: "Palcohol no se disuelve instantáneamente, hay que agitarlo durante más de un minuto para disolver el equivalente a una medida de alcohol. Así que es más fácil vertir alcohol en una bebida, que sólo lleva tres segundos.
Palcohol se regirá por las mismas normas que el alcohol normal y sólo podrán acceder a él los mayores de 21 años. De momento, el pasado 10 de marzo se aprobó su comercialización en EE UU y la previsión es que lo comience a exportar al resto del mundo a partir del verano y sólo a través de compras on-line.
✕
Accede a tu cuenta para comentar