El 75,5% está a favor de respetar las tradiciones

Una gran mayoría, ocho de cada diez, considera que el Estado debe proteger y fomentar nuestras costumbres

Los españoles nos manifestamos como férreos defensores de nuestras fiestas y costumbres
Los españoles nos manifestamos como férreos defensores de nuestras fiestas y costumbres

Una gran mayoría, ocho de cada diez, considera que el Estado debe proteger y fomentar nuestras costumbres.

No hay época del año que recoja más tradiciones que la Navidad y en España tenemos muchas, pese a que cada vez nos subimos más a carros ajenos que poco o nada tienen que ver con nosotros. Para contrarrestar esta avalancha de costumbres foráneas (y, de paso, arañar unos cuantos votos), el Partido Popular registró este mes de diciembre una iniciativa parlamentaria para reconocer el belén como «seña identitaria de España». En esta precampaña electoral perpetua en que ha transmutado el panorama político, tradiciones como la caza y los toros se han convertido en arma arrojadiza. Así lo hemos visto en Andalucía y todo apunta a que seguiremos viéndolo en los próximos meses.

No parecen equivocar el tiro nuestros políticos ya que, según una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, el 75,5 por ciento de las personas encuestadas cree que hay que proteger nuestras tradiciones independientemente de que nos sintamos indentificados con ellas, nos gusten o no. Claro que en este punto conviene destacar que del porcentaje señalado el 81,4% se corresponde con personas mayores de 55 años. No obstante, hasta ocho de cada diez personas entrevistadas (81,7%) cree que el Estado tiene un papel que cumplir para proteger y fomentar el respeto a los hábitos que definen nuestra idiosincrasia.

Y es que un porcentaje abrumador (82,7%) considera que en nuestro país peligran tradiciones que van cayendo en desuso por uno u otro motivo y que podrían acabar desapareciendo si no hacemos nada por evitarlo. Al menos el 51,4% reconoce que está en riesgo alguna costumbre social que sigue con convencimiento.