Política

El candidato por Madrid de Podemos hizo un libro de Ciudadanía para Gabilondo

Viñetas anticapitalistas y con parodias de Dios en libros para niños de 15 años
Viñetas anticapitalistas y con parodias de Dios en libros para niños de 15 años

Luis Alegre elaboró uno de los manuales más polémicos que aún se estudia en Andalucía. Arremete contra la Iglesia, defiende el aborto libre y pone a Cuba como modelo económico.

Podemos ya se «coló» en las aulas mucho antes de que surgiera como una fuerza política en 2014 de la mano del que ahora es su secretario de participación interna y candidato por Madrid, Luis Alegre Zahonero. Él es precisamente autor de uno de los libros más polémicos y que en 2008 generó más críticas sobre la controvertida materia, porque arremetía contra el capitalismo, contra la doctrina moral de la Iglesia católica, parodiaba la elección de Papa, proponía a Cuba como modelo económico y trataba como innegociable el derecho al aborto. Todo ello ilustrado con viñetas con expresiones vulgares, del tipo «me cago en la hostia», «¡eh, tío... ¿de qué vas»..., como ya criticaron en su momento las asociaciones más beligerantes.

Luis Alegre, que además es investigador y profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, es coautor, con Carlos y Pedro Fenández Liria (del primero de ellos, Alegre se declara discípulo) de los libros de la Editorial Akal de Educación para la Ciudadanía para 3º de la ESO y de Educación Ético Cívica para 4º de la ESO. De hecho, se tiene constancia de que los alumnos de algunos institutos andaluces, como el IES Alborán de Almería, han tenido que estudiar en el curso académico 2013-14 el libro del candidato de Podemos por decisión de sus profesores. Y no sólo eso, el manual figura dentro del programa de gratuidad de los libros de texto que financia la Junta de Andalucía.

Además, los tres autores elaboraron un ensayo sobre la materia, en el que aprovechan para arremeter contra políticos, intelectuales y periodistas de reconocido prestigio «seña del nuevo racismo contemporáneo además del primer síntoma de la enfermedad moral de nuestro tiempo». En el mismo saco incluyen a César Vidal, Jiménez Losantos o Gabriel Albiac, por referirse al ex presidente venezolano Hugo Chávez llamándole «negro», «gorila» o «chimpancé», y contra el boliviano Evo Morales por definirle como «caracastaña».

En concreto, el libro de 4º de la ESO, a la venta por 22 euros, es especialmente crítico con la Iglesia en párrafos como el siguiente: «resulta sorprendente que (...) algunos sectores de la Iglesia parezcan dispuestos a agotar todas sus fuerzas en combatir las leyes civiles que legitiman la unión entre personas del mismo sexo, las leyes que reconocen a las mujeres el derecho a interrumpir el embarazo o las que permiten el libre uso de anticonceptivos en las relaciones sexuales. Afortunadamente, no tenemos que anteponer sus enseñanzas a las de Jesucristo» (página 175, Tema: Problemas sociales en el mundo actual).

En otro párrafo puede leerse: «La Iglesia se ha movilizado en contra de que esta asignatura de Educación para la Ciudadanía hablase siquiera de que existen opciones sexuales diferentes a las sancionadas por ellos. Han tratado de ocupar el lugar de las leyes tratando de llenarlo con sus dioses y sus templos» (página 232, tema: «Teorías éticas y derechos humanos).

El texto viene ilustrado con viñetas en las que se parodia la creencia en Dios o distintas expresiones religiosas. Una de las ilustraciones representa a un hombre y una mujer cayendo al vacío con el título: «La expulsión de Adán y Eva del paraíso». El hombre dice: «Ya te lo advertí, Eva, que eso de que pensásemos no le iba a hacer ni una pizca de gracia al viejo (Dios)» (pagina 234, bloque 6, «Igualdad entre hombres y mujeres».

En el libro, en el que se asegura que se aborda la asignatura «desde una perspectiva radicalmente nueva, que ofrece numerosas posibilidades para la autocrítica y la reflexión», también se defiende la libertad de la mujer para que disponga de su propio cuerpo sin cortapisas de ningún tipo: «El derecho debe garantizar que cada uno pueda hacer con su sexo, su vida o su propiedad lo que quiera». El libro tiene, además, un marcado enfoque anticapitalista: «La mayor amenaza que ha pesado nunca sobre la familia la constituye precisamente el capitalismo». Además, propone a Cuba como modelo económico: «Hay sólo un país en el mundo que tiene un desarrollo aceptable y universalizable a la vez: Cuba».

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en vigor este curso académico en los cursos impares de Primaria, fulmina la polémica asignatura que ha generado 55.000 objeciones de conciencia de alumnos, casi 3.000 procedimientos judiciales reclamando el derecho a objetar y 400 demandas ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra el Estado español por vulnerar derechos fundamentales.

Este «quebradero de cabeza nacional», como definió Lucía Figar, consejera de Educación de Madrid a la asignatura, cuenta con su último reducto en Andalucía, donde el Gobierno regional se ha resistido a retirarla. La ley educativa vigente tiene materias de libre designación y da la libertad a las autonomías de que introduzcan materias que consideren. De ahí que esta comunidad autónoma haya encontrado el marco legal adecuado para mantener viva una asignatura que se solapa en contenidos con la nueva materia de Valores que es la asignatura alternativa a la Religión.

Lo llamativo del caso de Luis Alegre es que pese a ser autor de un manual que todavía se estudia en los institutos andaluces, en el ensayo que publica en 2007 junto a otros dos autores amigos sobre Educación para la Ciudadanía dice exactamente lo que piensa de la materia que inventó el PSOE bajo el mandato de Rodríguez Zapatero.

Concretamente, en el prólogo a la segunda edición del ensayo explica que lo que han escrito es «el antimanual especialmente escrito contra la asignatura», dice. E incluso añade que «los tres autores participamos activamente de esas manifestaciones contra la asignatura, convocadas desde la izquierda. Esta respuesta tenía buenas razones y argumentos, pero, por supuesto, no salió en los periódicos porque la izquierda de este país ni tiene periódicos ni tiene telediarios a su disposición...De este modo se logró crear la ilusión de que sólo la derecha atacaba la asignatura».

Alegre, en el ojo del huracán recientemente porque cobró 150.000 dólares por un premio a su tesis doctoral, un galardón dado por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, se queja del ataque furibundo a su libro y de que el PSOE hiciera un «estropicio educativo» al recortar la asignatura de Filosofía por introducir la polémica Educación para la Ciudadanía. Todo para acabar declarándose «anticapitalista».

El prólogo lo remata diciendo: «Se pongan como se pongan, el movimiento alterglobalización existe. Tampoco los propietarios de Atenas fueron demasiado comprensivos con Sócrates que es, después de todo, el verdadero protagonista de este libro».