El Consejo General de Enfermería protesta ante TVE por la imagen «sexista» de la profesión en «Telepasión»

Uno de los números musicales transcurre en un hospital en el que las enfermeras se muestran con un atuendo sexista y denigrante y en actitud provocativa

El Consejo General de Enfermería ha emitido hoy una nota en la que ha mostrado su profundo malestar por la imagen “sexista y vejatoria” que se ofrece de la profesión en un número musical del programa “Telepasión” que emitió el pasado día de Nochebuena TVE y que transcurre en un hospital. En esta actuación, aseguran, “las supuestas enfermeras aparecen con unas escuetas minifaldas mientras que los bailarines que ejercen de médicos –hombres- llevan una ropa más acorde con la profesión que representan en ese momento”.

Mediante una carta firmada por su presidente, Florentino Pérez Raya, el Consejo General ha transmitido a Televisión Española una protesta ante una imagen que “degrada a las más de 270.000 enfermeras y enfermeros españoles y que las presenta como un mero icono sexual”.

Pérez Raya explica en el comunicado al presidente de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, que “las enfermeras son profesionales con un alto nivel de cualificación, una formación académica de cuatro años y dos años de especialidad, contando en estos momentos con un gran número de profesionales enfermeros con grados de máster y doctorado; una carrera universitaria que requiere una exigente nota de corte para acceder a ella; y unos profesionales que gozan de un gran prestigio en el ámbito internacional. La imagen trivial y frívola de la profesión, además, por haber sido desempeñada históricamente por la mujer, trasmite un mensaje sexista y vejatorio y así nos lo manifiestan siempre muchas compañeras cuando los medios de comunicación hacen uso de este estereotipo”.

El Consejo General de Enfermería considera que “de conformidad con la legislación estatal y europea, resulta vejatorio el uso de la imagen de la mujer “utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto” o “asociada a comportamientos estereotipados” (artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad). En este sentido, la Comunicación Audiovisual “debe ser respetuosa con la dignidad humana” (artículo 4.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual).

Asimismo, se solicita que “desde esa cadena y en el programa que se emitieron esas imágenes se pongan de manifiesto a los telespectadores las consideraciones contenidas en esta misiva, en defensa de la imagen corporativa de la profesión y de sus profesionales”.