Accidente de tren en Santiago

El currículo del maquinista: Un profesional preparado y con experiencia

Francisco José Garzón, maquinista del tren siniestrado, minutos después del accidente
Francisco José Garzón, maquinista del tren siniestrado, minutos después del accidentelarazon

Francisco José Garzón no era un advenedizo en la conducción de trenes como el siniestrado el pasado 24 de julio en la entrada de Santiago de Compostela. Además de contar con una dilatada experiencia, había recibido una importante formación en materia de seguridad, según aseguró ayer el presidente de Renfe en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

- Dilatada carrera

Garzón es empleado de Renfe desde 1982. Desde 2003 es maquinista, convirtiéndose cinco años después en maquinista principal. En diciembre de 2010 obtuvo el traslado a La Coruña para encargarse de las líneas de larga distancia. En febrero de 2012 obtuvo la habilitación para la línea de Santiago de Compostela.

- Formación

En los últimos cinco años, Francisco José Garzón había realizado 31 cursos de formación relacionados con la seguridad.

- Pruebas médicas

La última vez que el maquinista se sometió a pruebas psicofísicas fue el 21 de septiembre de 2010 en un centro homologado de Renfe. Según la normativa de la compañía ferroviaria, tendría que someterse a las mismas otra vez este año.

- Expediente limpio

El maquinista no tenía registrada ninguna falta en su expediente, según han confirmado diversas fuentes. En las pruebas que se le realizaron a raíz del accidente, no dio positivo por consumo de drogas o de alcohol. Tan sólo se encontraron restos de cafeína, según el informe judicial.