Violencia de género
El «estado de alerta» por malos tratos dispara las llamadas al 016
El teléfono de ayuda registró su máximo histórico en el mes de junio
Ya son 25 las mujeres que han muerto en manos de sus parejas o ex parejas. A ellas se suman los ocho casos que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad mantiene en investigación. 33 en total. Natividad, Teresa, Rosemary, Susana, Encarnación... Son sólo algunas de ellas, a las que hay que sumar a Marina y Laura, las dos jóvenes que fallecieron en Cuenca la semana pasada cuando la primera acudió al domicilio del que ya no era su pareja, Sergio Morate, para recoger las últimas cosas que le quedaban. «Ése es el momento de más riesgo, cuando la ruptura se convierte en real», afirma la psicóloga y experta en violencia de género Pilar Menchón. «Estamos viviendo unos meses especialmente difíciles, de pánico generalizado. Estamos en estado de alerta», sugiere. Y esta situación de alarma es la que, a juicio de la experta, explica el incremento de las llamadas al 016 un 10 por ciento más en junio con respecto al mismo mes de 2014.
El número de peticiones de ayuda al teléfono 016 que asesora y da información a las víctimas alcanzó un «máximo histórico» en el primer semestre del año, aseguró en su comparecencia ayer en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Y es que desde que empezó a funcionar el servicio –finales de 2007– no se habían registrado tantas llamadas en el mes de junio. Como indicó Hernández, también aumentaron las usuarias activas en el servicio Atenpro, un sistema telefónico que presta atención y protección móvil a las víctimas de violencia de género. En lo que se refiere a los dispositivos del sistema de vigilancia que se les coloca a los maltratadores, a 30 de junio de este años figuran 739, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, aunque no es el año en el que más se activaron estas medidas de protección. En junio de 2012 había 36 más.
Es cierto que, como explicó Hernández, la cuantía destinada a combatir la violencia machista sube en los próximos presupuestos generales en 1,5 millones de euros y el 60 por ciento de éste se destinará a la asistencia a las víctimas a través del 016 y de Atenpro. Sin embargo, la partida destinada a igualdad de oportunidades se reduce un 5 por ciento.
A pesar del incremento de las llamadas al 016, de las 25 víctimas de este año, sólo cuatro habían presentado denuncia, aunque muchas veces ni eso las protege, como refleja el suceso que ocurrió ayer en Ibiza, donde la Policía Nacional evitó que una mujer fuera lanzada desde un segundo piso por su ex pareja. Fue su compañera de piso la que alertó a los agentes cuando el agresor quebrantó por enésima vez la orden de alejamiento que pesa sobre él. Como recoge Efe, cuando la Policía entró en el piso hallaron al maltratador arrastrando a la mujer hacia un ventanal y chillaba: «Ahora vamos a saltar los dos». Le detuvieron antes de que perpetrara su amenaza.
Al 016 también llaman mujeres víctimas de violencia de género preocupadas por sus hijos. «Muchas acuden a mi consulta temerosas de lo que les pueda ocurrir a sus hijos. Son niños que viven bajo un régimen normalizado de visitas y que el maltratador utiliza como arma arrojadiza», afirma Menchón. «Ellas no sólo temen entregar a sus hijos durante las visitas, sino que los maltratadores juegan con ellas a través de sus hijos: faltan a los encuentros acordados o los llevan a casa tarde. Son usados», concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar