El Gobierno destina 68 millones a ayudas por los temporales de septiembre y octubre

El Gobierno ha destinado un total de 68,2 millones de euros a medidas urgentes y medidas de apoyo a los damnificados por los temporales de lluvia de septiembre y octubre de 2015 que afectaron a Canarias, así como al sur y al este peninsular. Así se ha constatado en la segunda reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento de tales ayudas presidida este martes por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en cumplimiento del Real Decreto-ley 12/2015. En la cita, los departamentos ministeriales y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han presentado los correspondientes informes de ejecución de dichas medidas.

La Comisión se constituyó el pasado 2 de febrero de 2016, fecha en la que las distintas administraciones presentaron un primer balance de daños y una valoración económica de las ayudas. En el encuentro, Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz. Posteriormente, para simplificar los procedimientos, se realizó una delegación de competencias para la concesión de subvenciones en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y en las Subdelegaciones del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Granada, Málaga, Alicante, Valencia, Gerona y Tarragona mediante la Orden de Interior 2604/2015/de 4 de diciembre. El Gobierno destaca que estas ayudas mantienen la línea para paliar los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Además del director general de Protección Civil y Emergencias, a la Comisión han asistido representantes de los Ministerios del Interior; Presidencia; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Empleo y Seguridad Social. También han participado responsables de Consorcio de Compensación de Seguros y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y representantes periféricos de la Administración.

En concreto, se ha informado de las medidas adoptadas para resolver las ayudas a los damnificados. De este modo, desde el Ministerio del Interior, los representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias han informado que se han presentado 422 solicitudes y se han concedido subvenciones por un importe de 305.133 euros.

Mientras, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado sobre los daños en infraestructuras municipales y red viaria de los caminos rurales. En total, ha indicado que el crédito necesario para hacer frente a las ayudas y su posterior convocatoria se eleva hasta 19.700.000 euros. Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros ha manifestado que han atendido más del 98% de las 12.987 solicitudes registradas, habiéndose abonado ya cerca de 36 millones de euros.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha expuesto las actuaciones de emergencia ya realizadas sobre el dominio público en costas de Gerona, Alicante, Murcia y Las Palmas, que ascendieron a 688.000 euros. Además, con cargo a presupuestos propios, el Ministerio ha abordado otras actuaciones en las costas de Almería, Málaga, Huelva y Tarragona.

Además, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha abordado el apartado correspondiente a ayudas por daños en producciones agrarias y ganaderas y ha añadido que se está tramitando un crédito extraordinario por un importe estimado de 200.000 euros.

Empleo y Seguridad Social

Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado sobre las medidas que afectan a la Seguridad Social en lo que se refiere a solicitudes de moratoria y exenciones de cuotas. A la finalización del plazo, el 30 de marzo, no se ha recibido solicitud alguna. En cuanto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado cuenta de la convocatoria especial del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT). Se ha abierto una línea por importe de 12 millones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sin que, por el momento, se hayan presentado solicitudes en las Comunidades Autónomas afectadas.

Desde el Ministerio de Fomento se ha referido a los daños en infraestructurales públicas y ha señalado que los daños en carreteras ya están reparados y que en el dominio público portuario y aeroportuario, queda pendiente de abordar una parte de los daños en los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Motril. Según recuerda el Ministerio del Interior, las intensas lluvias afectaron a Canarias entre el 22 y el 24 de octubre provocaron daños en edificios de uso público, viviendas particulares y sistemas municipales de alcantarillado, así como en las carreteras de la red secundaria y en el dominio público marítimo-terrestre.

Igualmente, en septiembre y octubre se produjeron varios episodios de lluvias torrenciales en otras zonas del este y sur peninsular, que ocasionaron daños de diversa consideración en bienes públicos y privados, principalmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Cataluña.