Obituario

El inventor del Kalashnikov, arrepentido de haber causado tantas muertes

Mikhail Kalashnikov posa con su fusil de asalto AK-42
Mikhail Kalashnikov posa con su fusil de asalto AK-42larazon

Mikhail Kalashnikov, que murió el mes pasado a los 94 años, escribió una emotiva carta al Patriarca Kirill en 2012 mayo, en la que explicaba que estaba sufriendo "dolor espiritual"sobre las muchas muertes que causó. Kalashnikov se había negado a aceptar su responsabilidad de las personas que habían muerto gracias al invento de la popular arma rusa. Mikhail Kalashnikov dedicó su vida a diseñar y a perfeccionar rifles de asalto. Uno de ellos, el Kalashnikov -más conocido como AK-42-, fue el que le proporcionó fama y numerosos premios, y del que se han vendido más de 100 millones de unidades en todo el mundo.

Sin embargo, el éxito se volvió en su contra. Conocer que gracias a su invento habían muerto millones de personas, le provocó un sentimiento de culpa que le acompañó hasta sus últimos días, tal y como refleja la misiva.

No está claro, sin embargo, cuándo la escribió. La hija de Kalashnikov, Elena, cree que contó con la ayuda de un sacerdote. Según la carta, publicada por el periódico pro-Kremlin, Kalashnikov indicaba que "mi dolor espiritual es insoportable. Sigo sin obtener respuestas: si mi rifle sirvió para que muriera gente, entonces, ¿puede ser que un cristiano y creyente ortodoxo sea el culpable de estas muertes?". "Cuanto más vivo-continúa- más vueltas le doy a esta pregunta, y más me pregunto por qué el Señor permitió que el hombre tuviera los deseos diabólicos de la envidia, la codicia y la agresión".

La carta está escrita en papel de escritura personal de Kalashnikov y está firmado con una mano vacilante del hombre que se describe mismo como "un siervo de Dios, el diseñador Mikhail Kalashnikov".