Francia

El juez niega la salida de prisión del autor del doble crimen de Huelva en 1993

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha negado la salida de prisión a Genaro Ramallo, acusado de la muerte en 1993 de su mujer, M.C.E., y de su hijo de 5 años en una finca de su propiedad en Almonaster la Real (Huelva) en el año 1993. El tribunal ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Ramallo contra el auto dictado el pasado septiembre por el Juzgado de Instrucción número 1 de Aracena en el que se acordaba dicha prórroga hasta octubre de 2015, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

Las fuentes han precisado que en un auto notificado hoy la Sección Tercera da cuenta de dicha desestimación y del acuerdo de la sala de que esta persona permanezca en prisión provisional tal y como decidió el juez instructor, haciendo suyo los argumentos de la Fiscalía y la acusación particular que entendían que el "riesgo de fuga es manifiesto". El auto es consecuencia de la vista celebrada el pasado 22 de noviembre en la que intervinieron todas las partes para exponer sus argumentos, siendo el de la defensa el opuesto a las acusaciones al entender que no existía tal riesgo.

Ramallo, que será juzgado por un jurado popular, fue detenido el 21 de septiembre del 2011 en los alrededores de Toulouse (Francia) y un mes más tarde el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva decretó prisión incondicional, comunicada y sin fianza por el presunto doble homicidio. Ello implicaba que en octubre cumplió los dos años de prisión provisional, tiempo máximo para esta medida cautelar, sin que se haya celebrado el juicio contra él, por este motivo, y tras el pronunciamiento de las partes, el juzgado decidió prorrogar su estancia en la cárcel teniendo en cuenta la gravedad de los hechos.

Los cuerpos de M.C.E. y de su hijo de 5 años fueron localizados días antes de la detención de Ramallo en el interior de un pozo de la finca llamada "Huerto del Cura". Su localización permitió reabrir la investigación del caso de la desaparición de estas personas, denunciada por el padre y la hermana de la víctima en 1994, a quien representa Romero.