Marruecos

El montañero José Antonio Martínez murió ahogado en el Atlas

La autopsia practicada al montañero José Antonio Martínez, fallecido el pasado 4 de abril en el Cañón del Wandras en el Gran Atlas (Marruecos), indica que la causa de la muerte del alpinista fue “la asfixia mecánica por sumersión y compromiso respiratorio”, y no el traumatismo y la hipotermia, como apuntaban en Marruecos. Así lo afirmó este viernes en un comunicado el despacho de abogados Ilocad, que dirige Baltasar Garzón y que representa a la viuda y a los familiares de la víctima.

Dicho despacho señaló que el informe de la autopsia viene a confirmar, “de forma contundente”, las declaraciones efectuadas por los montañeros que acompañaron a José Antonio, que sostienen que su fallecimiento no fue debido a la caída sino a “la posible negligencia producida por parte del equipo de rescate marroquí”.

Desde esta perspectiva, los abogados entienden que esta circunstancia exige que la investigación continúe “para determinar la posible participación en los hechos de los distintos actores implicados y que se expliquen tales circunstancias por las autoridades españolas que estuvieron al corriente del desarrollo de los mismos”.