El paciente ingresado en Valencia padece paludismo y no ébola

Imagen del traslado del enfermo al Hospital La Fe
Imagen del traslado del enfermo al Hospital La Fe

El paciente alemán residente en Alicante que ha obligado a activar el protocolo de actuación sanitaria padece paludismo y no ébola como se sospechó en un principio. El enfermo, "que permanece establece"ingresado en el hospital La Fe de Valencia, deberá esperar a conocer los análisis definitivos que realiza en estos momentos el Instituto de Microbiología Carlos III, aunque las primeros test apuntan a que se trata de malaria.

El piloto germano había estado en Sierra Leona, pero tras su regreso a España empezó a sentirse mal, por lo que se temió que hubiera contraido ébola.

La Conselleria de Sanidad había activado de manera preventiva el protocolo de actuación ante la sospecha de que el paciente pudiera tener ébola, ya que había estado hacía diez días en Sierra Leona, uno de los países declarados de riesgo, y esta mañana procedió al traslado desde Alicante al hospital La Fe, referente en la Comunitat para atender este tipo de sospechas.

La Fe es el hospital de referencia en la Comunitat Valenciana para tratar a enfermos infectados con este virus y el pasado mes de junio la Conselleria de Sanidad ya activó de manera preventiva el protocolo de actuación. El personal sanitario también ha recibido los cursos necesarios para hacer frente a esta situación para la que es imprescindible seguir unas normas muy estrictas.

Sólo vestirse con el traje reglamentario puede llevar hasta 15 minutos y la retirada puede durar más de media hora. Debe hacerse en una “sala sucia” diferente a la que se han vestido, también dirigidos y grabados por cámaras.

Los profesionales de La Fe también han aprendido a cuidar pacientes infectados por el virus, cómo se toman las vías para extraer muestras y cómo se cursan o cómo se realizan intubaciones.