Premios Alfonso Ussía

El Premio Ussía al Estudiante del Año ya tiene ganador

Guillermo Plata, estudiante de Medicina, es el galardonado

Sus buenas calificaciones han hecho que Guillermo gane el premio
Sus buenas calificaciones han hecho que Guillermo gane el premiolarazon

Guillermo Plata Pérez es finalmente el merecido ganador del Premio Ussía al Estudiante del Año dotado además con 6.000 euros para dedicar a su formación. Tras unas semanas en las que no han parado de llegar expedientes extraordinarios, el mejor de todos finalmente ha sido el de Guillermo, un joven de 18 años natural de Torre del Mar (Málaga) que acredita tener un 9,975 en la prueba de acceso a la Universidad, una nota casi insuperable.

Al final, las centésimas han sido decisivas para que Guillermo se proclamara ganador, dado que varios estudiantes acreditaban tener más de un 9,5 en Selectividad. Todos son magníficos ejemplos de sacrificio y buen hacer y bien habrían merecido el premio. A buen seguro que tendrán un futuro brillante si siguen haciendo gala de valores tan loables, pero sólo el mejor puede ganar este galardón y en este caso el mejor de todos ha resultado ser Guillermo Plata.

Para este joven de 18 años las entrevistas con los medios gracias a sus notas no son algo nuevo. Guillermo logró la mayor calificación de Selectividad de toda la provincia de Málaga y por ello ya fue entrevistado por varios medios. El 9,975 final de Guillermo es la suma ponderada del brillante 10 que consiguió de media en bachillerato en su Instituto Miraya del Mar y el 9,938 de media de los exámenes de Selectividad. Al final, la nota que acreditó para optar a los estudios de Medicina en la Universidad de Málaga fue un 13,887 sobre 14.

Evidentemente estas notas son fruto de un duro trabajo. Para Guillermo, como para el resto de candidatos con los que hemos venido hablando en los últimos días, el secreto está en el día a día. La clave está «en estudiar todos los días y no dejarlo para el final», asegura Guillermo, quien sostiene que tan importante o más que «estudiar muchísimo» es, «sobre todo organizarse».

De hecho, Guillermo, por sus palabras, no parece que para sacar estas notas haya tenido que renunciar en exceso a otras actividades de ocio. «No hace falta no salir, porque yo salgo todas las tardes y todos los fines de semana, y la cosa es estudiar todos los días un poco», reitera este joven, un ejemplo perfecto de saber aunar la excelencia en el estudio con el ocio. Guillermo. además, asegura que para él la prueba de acceso a la Universidad no supuso un importante esfuerzo adicional, dado que el trabajo estaba hecho de antes, «durante el año he estado sacando buenas notas, y después ya para Selectividad nada más que es repasar y ya está, tampoco ha habido nada más», asegura. Además, confiesa que no se esperaba obtener tan buena calificación, «nunca pensaba que fuera a llegar a un 13,8 en selectividad».

Pero tanto la Selectividad como el instituto quedaron atrás y se matriculó en Medicina en la Universidad de Málaga, dado que una de sus aspiraciones es ser cirujano o anestesista. Además, a Guillermo le gustaría poder quedarse en España a desarrollar su profesión y no verse obligado a emigrar por las circunstancias, aunque si tuviera que hacerlo tampoco le asusta la idea.

El diario LA RAZÓN, como muestra de su compromiso con los jóvenes que hacen gala de los valores del esfuerzo, el sacrificio y la excelencia en el estudio, entrega cada año el Premio Ussía al Estudiante del Año al joven que acredite la mejor nota en la Prueba de Acceso a la Universidad. Las largas horas de estudio y el sacrificio de perder horas de ocio para estudiar y sacar las mejores notas son un esfuerzo que no puede caer en saco roto. La excelencia en el estudio es una cualidad nunca suficientemente apreciada, por ello, el Premio Ussía al Estudiante del Año, que este año celebra su séptima edición, premia todas estas cualidades. Los alumnos que reúnan todas estas características estarán más cerca de mostrar que, con horas de trabajo, es posible conseguir unas notas brillantes y ser un estudiante modelo.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo martes día 9 de diciembre en la sede del diario LA RAZÓN en Madrid. En ella estarán presentes, como cada año, numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política o el deporte. Dicha gala estará presidida por el célebre columnista de este periódico, Alfonso Ussía, que dedicará unas palabras a cada uno de los galardonados.

El doble galardón del pasado año

En la VI edición de los premios Ussía al Estudiante del año se dio una peculiaridad. Dos alumnos acreditaron tener la nota más alta. Sara Moreno y Miguel Villa, obtuvieron un 9,92 en su prueba de acceso a la Universidad, por lo que el galardón fue entregado a los dos junto con 3.000 euros a cada uno. Sara Moreno, natural de Cuacos de Yuste (Cáceres) estudia Biotecnología en la Universidad de Salamanca y su idea siempre ha sido la de dedicarse a la investigación, una vez que acabe la carrera. Para ello no dudaría en desplazarse fuera de España si en nuestro país no encuentra las oportunidades suficientes. Miguel Villa por su parte es vallisoletano y estudia Medicina en la Universidad de Valladolid, al igual que Sara también pretende dedicarse a la investigación cuando termine sus estudios de grado en la Universidad.

Cinco galardones

- ESTUDIANTE DEL AÑO

El candidato ha tenido que acreditar la nota más alta en la tarjeta de la Selectividad en el curso 2013-2014 de los que han optado a este premio. El galardón consiste en una beca de 6.000 euros, una ayuda destinada única y exclusivamente a la formación del estudiante.

- HÉROE DEL AÑO

Este premio se concede a aquel ciudadano, institución o colectivo que, por su valentía, honestidad y entrega, haya sido considerado merecedor al Premio Héroe del Año. Este galardón ha sido otorgado por un jurado integrado por miembros de LA RAZÓN.

- PERSONAJE DEL AÑO

Un jurado integrado por miembros de este periódico ha reconocido y premiará la labor de una persona que ha alcanzado la excelencia durante el presente año. El candidato de 2014 ha sido un ejemplo de superación, esfuerzo y entrega, unos valores esenciales.

- TRAYECTORIA EJEMPLAR

Este galardón se ha concedido a una persona que ha tenido una meritoria y fructuosa trayectoria. El galardonado de esta edición destaca por sus logros, su entrega personal y su contribución a la mejora y engrandecimiento de la sociedad.

- INICIATIVA DEPORTIVA

El ganador ha realizado este año una importante labor de apoyo al deporte español. Para esta categoría, los candidatos podían haber fomentado el deporte a través del desarrollo de iniciativas o programas de financiación, patrocinio o contribución de cualquier naturaleza.