Asuntos sociales
El primer periodista que contó el caso de Alfie: «Su padre nunca perdió la esperanza»
“Algunos nunca perdonarán al hospital por la muerte de Alfie y otros al Ejército de Alfie por la intimidación al hospital, su personal, trabajadores y defensores”.
A los pies del hospital Alder Hey ha estado Tom Belger, el periodista que destapó el caso Alfie hace un año. Belger, entonces reportero del “Liverpool Echo´s” reconoce a LA RAZÓN “que su padre nunca perdió la esperanza. Tiene una extraordinaria capacidad para la esperanza. Entendió cómo de deteriorado estaba el cerebro de Alfie, pero pienso que sintió la obligación de continuar luchando con la esperanza de que algún día hubiera una cura, algo muy poco probable”.
Para el periodista que cubrió por primera vez la situación de Alfie “ha sido extraordinario ver de cerca cómo de dedicados y determinados estaban sus padres en su lucha”. Aun así, el joven reportero espera que “los últimos acontecimientos como el uso de lenguaje agresivo por parte de algunos defensores de la familia y la manera en que algunos personajes influyentes han secuestrado la historia de Alfie para sus propios fines no ensombrezca la trágica pérdida de su pequeño”. Y es que como describe Belger, “el caso ha dividido profundamente a la opinión pública y británica, con apasionados a ambos lados del debate. Mucha gente está furiosa de que al final los padres no tuvieron la decisión final, pero los hospitales y los jueces tienen el deber de hacer lo que es mejor en el interés de los niños en su cuidado o jurisdicción”. De hecho, “Alder Hey no sabían de ningún hospital que fuera capaz de ofrecer más de lo que ellos estaban ofreciendo, por lo que vieron que los riesgos de que Alfie fuera llevado al extranjero eran demasiado grandes”. En opinión de Belger, “ha sido muy triste ver que han recibido tanto abuso y odio, cuando han ofrecido ciudados de primera categoría a Alfie y han hecho todo lo que estaba en su mano para ayudarlo”. Es más, “algunos nunca perdonarán al hospital por la muerte de Alfie y otros nunca perdonarán al Ejército de Alfie por la intimidación al hospital, su personal, trabajadores y defensores. Pero debemos recordar que en todas las partes estamos todos unidos en preocuparnos profunda y compasivamente por un niño pequeño, cualquiera que sea nuestra opinión sobre terminar con el soporte vital. Como dijo el juez, todos estamos en el Ejército de Alfie”.
En suma, “el hospital hizo virtualmente todo lo que pudo y hay pruebas de que la condición de Alfie era irreversible y terminal. Incluso hospitales en el extranjero admitieron que no tenían una cura para Alfie. Pero resulta imposible no empatizar con cualquier padre que hace todo lo que puede por mantener a su hijo con vida”.g
✕
Accede a tu cuenta para comentar