Ciudadanos

El PSOE insiste en reclamar comisión parlamentaria sobre violencia machista

El PSOE ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de crear una comisión parlamentaria no permanente que evalúe el funcionamiento de la ley integral contra la violencia de género en la que también se aborden las propuestas de los distintos grupos para lograr un acuerdo político en esta materia. En un comunicado, el grupo parlamentario socialista ha afirmado que, tras el rechazo del PP ayer en la Junta de Portavoces a esta iniciativa, volverá a formularla a través de una autoenmienda que presentarán a una proposición no de ley sobre el pacto de Estado contra la violencia machista, que se debatirá mañana en el Pleno de la Cámara Baja.

La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha señalado que su grupo sigue "reclamando un espacio formal para trabajar en algo tan grave como la lucha contra la violencia de género"y no renuncia a la creación de una comisión. "¿Qué miedo tiene el PP a que se rindan cuentas en sede parlamentaria", se ha preguntado Montón, quien ha considerado que, ante una situación de emergencia, es necesario redoblar el esfuerzo y el trabajo en el Parlamento para acabar con esta lacra.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 22 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, si bien el PSOE sostiene que han sido 27 las víctimas. El PSOE ha recordado que ha propuesto al Gobierno también una Mesa Nacional con la participación del propio Ejecutivo, comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos, sindicatos, instituciones judiciales y organizaciones sociales con el fin de promover la aplicación efectiva de la ley integral. Asimismo, le ha exigido que "reponga"las partidas presupuestarias que ha recortado para prevenir y combatir esta lacra y ayudar a las víctimas.