Sociedad

Un pueblo polaco lleva una década esperando a que nazca un niño

El alcalde Miejsce Odrzańskie ha prometido un premio sorpresa para la pareja que traiga al mundo al primer varón del pueblo desde 2010

En las actividades infantiles del pueblo de Miejsce Odrzańskie solo participan niñas, como éste con bomberos
En las actividades infantiles del pueblo de Miejsce Odrzańskie solo participan niñas, como éste con bomberoslarazon

Hay un pueblo polaco donde solo nacen niñas desde hace más de 10 años. Se trata de Miejsce Odrzańskie, en el suroeste del país, donde su alcalde, Rajmun Frischko, ha prometido una recompensa para los habitantes que consigan traer al mundo a un bebé varón. El lugar tiene menos de 300 habitantes y la mayoría son mujeres. Incluso se está investigando por expertos si existe una causa grave para que pase esto o es solo una nomalía. Tomasz Golasz, jefe de bomberos voluntarios (en su mayoría mujeres), explica que “ha estado sucediendo durante décadas. Yo llegué al pueblo, me casé con una chica local y tuvimos dos hijas. Me gustaría tener un hijo, pero probablemente no sea realista. Mi vecino lo intentó y tiene dos hijas. No creo que las mujeres den a luz a niños aquí”.

El alcalde ha intentado indagar por su cuenta en la historia de la aldea para ver si ha habido una incidencia parecida en el pasado reciente. “Lo investigamos más a fondo, revisando los certificados de nacimiento. Creo que lo que dicen los habitantes más viejos está confirmado”. Rafal Ploski, jefe del Departamento de Genética Médica de la Universidad de Medicina de Varsovia, se ha interesado por el caso: “Tienes que profundizar en la historia y verificar las estadísticas de nacimientos. Luego verificar si los padres no están relacionados entre sí, incluso de una manera lejana”. Los siguientes pasos serán entrevistas con los padres y los hijos y verificar las condiciones ambientales; “solo así se puede encontrar alguna pista”, explica Ploski.

El alcalde Frischko, en declaraciones a la emisora estatal TVP1, aseguró que “creo que la situación es inusual y vale la pena intentar averiguar por qué. Por mi parte he decidido recompensar a los padres del primer niño que nazca. No puedo revelar cómo, pero será un regalo muy atractivo”.