Ciudadanos

El Senado pide al Gobierno que impulse una Estrategia en Enfermedades Raras

El Senado ha aprobado una moción del PP para impulsar una Estrategia de Enfermedades Raras en coordinación con las comunidades autónomas para mejorar la asistencia sanitaria y la aplicación de terapias avanzadas. La iniciativa del PP, a la que se ha incorporado otra moción del PNV, ha recibido 155 votos afirmativos, 2 en contra y 78 abstenciones. Durante el debate parlamentario, el PSOE, CIU y Entesa han criticado que la propuesta del PP esté vacía de contenido y pretende distraer de los recortes y copagos aplicados en el Sistema Nacional de Salud, mientras que el PNV ha advertido de que hacer documentos y no cumplirlos no sirve para nada.

Con esta moción, el Senado pide al Gobierno promover la prevención y la detección precoz, y fomentar las líneas de investigación sobre enfermedades raras, coincidiendo con el Día Mundial de estas dolencias, que se celebrará el 28 de febrero. El PSOE -que se ha abstenido- ha lamentado que no se hayan aceptado propuestas concretas, que su grupo habían había planteado en otra moción, como eximir del copago de los medicamentos a las personas que padecen estas enfermedades o aprobar las medidas contempladas en la Estrategia de Enfermedades Raras acordadas en diciembre de 2012.

"Lamentamos la insensibilidad del PP por no haber aceptado enmiendas de contenido, para eximir el copago de los medicamentos", ha dicho la senadora socialista Encarnación Llinares, quien ha recordado que estas familias tienen un gasto superior al 30 por ciento de sus ingresos anuales. La senadora popular Beatriz Elorriaga ha dicho sentir vergüenza por la intervención de la parlamentaria socialista y le ha acusado de utilizar la situación de las familias y de los enfermos "en un discurso partidista".

Ha rechazado que se hayan reducido los presupuestos en este ámbito, tal y como le había reprochado el PSOE, y ha sostenido que el Gobierno "está trabajando para sacar adelante este país"tras la gestión del anterior ejecutivo socialista. El senador del PNV José María Cazalis ha agradecido el apoyo a su moción, que propone revisar y actualizar la actual estrategia de enfermedades raras "para que este tema pueda encauzarse para el bien de los pacientes". Por su parte, CiU pedía en otra moción, que no ha sido aceptada, proteger las competencias de las CCAA y los programas que ya están aplicando, junto a un incremento en los presupuestos para 2014 de la dotación para estrategias frente a estas enfermedades.