Sucesos

La Ertzaintza investiga la muerte de una mujer al no ser atendida por el sabotaje a dos ambulancias

En los últimos días una treintena de ambulancias han sufrido rotura de lunas y espejos retrovisores, y pinchazos de ruedas

Vehículo de la Ertzaintza
Vehículo de la ErtzaintzaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Ertzaintza ha abierto una investigación tras el fallecimiento de una mujer en su casa del municipio vizcaíno de Bermeo al no poder llegar a tiempo los servicios de emergencias. Según ha informa la policía autonómica, dos de las ambulancias de la red de transporte urgente de la zona habían sido saboteadas, por lo que quedaron inutilizadas.

El suceso ocurrió la pasada madrugada cuando una mujer de 71 años sufrió una parada cardiorespiratoria en su domicilio y estaba siendo atendida por un médico del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Entonces se solicitó una ambulancia de manera urgente pero el vehículo de la base de Bermeo no pudo acudir porque había sido saboteado. Se decidió enviar otra ambulancia desde la cercana Guernica pero también había sufrido daños, en este casi habían pinchado las ruedas y roto las lunas. Finalmente, la mujer falleció.

Tras tener conocimiento del fallecimiento de la mujer, y ante los posibles retrasos que se han podido originar al no encontrase operativas por los daños que presentaban las ambulancias urgentes de la zona, la Policía autonómica ha puesto en marcha la correspondiente investigación con el fin de esclarecer las circunstancias en que se ha producido el suceso.

Según ha explicado la Ertzaintza, en los últimos días alrededor de una treintena de ambulancias han sido localizadas con daños en lunas, ruedas y espejos retrovisores. Como consecuencia de estos daños se han producido retrasos en los servicios que debían realizar.

Por su parte, la cooperativa de ambulancias La Pau, concesionaria del servicio, ha denuncia ante la policía los daños causados a sus vehículos de emergencia y en el juzgado de guardia ante la gravedad de los hechos que resultaron con el fallecimiento de la mujer. Además, han informado de que el pasado martes, habían pinchado las ruedas de otra de sus ambulancias cuando acudieron a presas asistencia a otro paciente en parada cardiorrespiratoria en Miribilla.