Enfermeria escolar

España, muy lejos del ratio deseado de enfermeras por alumno

Hay una profesional por cada 6.685 niños, un 30% más que en 2022

Taller impartido por enfermeras en un colegio para hablar y explicar a los alumnos sobre la disfunción renal y la importacia del cuidado de los riñones a través del ejercicio la alimentación y los buenos hábitos.
Taller impartido por enfermeras en un colegio para hablar y explicar a los alumnos sobre la disfunción renal y la importacia del cuidado de los riñones a través del ejercicio la alimentación y los buenos hábitosJesús G FeriaJesús G Feria

España cuenta con una enfermera por cada 6.685 alumnos, lo que mejora un 30% los datos del año pasado, cuando se contabilizaba una profesional por cada 8.497. Sin embargo, estamos “muy lejos” de acercarnos a ratios internacionales y de conseguir la equidad en las CCAA en este sentido, según lamenta el Consejo General de Enfermería (CGE), que ayer presento los datos en su Observatorio de Enfermería Escolar.

Tanto la Asociación Americana de Enfermeras Escolares (NASH) como la Asociación Internacional de Enfermeras Escolares (SNI) y la International Association of School Nurses & Health Promotion (ISNA) recomiendan que haya una enfermera por cada 750 alumnos, y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial.

Actualmente, en España cohabitan tres modelos de enfermera escolar. En primer lugar, hay comunidades autónomas que sólo tienen en cuenta las enfermeras que acuden a los centros de educación especial. En segundo lugar, se encuentra el modelo que reclama el CGE, el de la enfermera asignada en un centro presencial a jornada completa. En este sentido, tan sólo Madrid presenta una cifra de enfermeras fijas (1.000) en los centros que se acerca a los estándares internacionales –en los colegios públicos, concertados y de educación especial–, lo que arroja una ratio de una enfermera por cada 1.247 alumnos.

En tercer lugar, se encuentra el modelo de la enfermera referente que va desde Atención Primaria a hacer educación para la salud en momentos puntuales, como ocurre en Andalucía (426 para 1.599.996 alumnos), Murcia (109 para 305.019 alumnos), Cataluña (338 para 1.413.238), Baleares (39 para 195.473) y Canarias (70 para 339.309). Un modelo que, en opinión de la coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, Guadalupe Fontán, «no cubre todas las necesidades que tiene la comunidad escolar».

En cuanto al resto de CC.AA., las cifras oscilan entre los ratios mínimos de Asturias (1 para 133.837) o Cantabria (4 para 93.797)y los máximos deMurcia (109 para 305.019) o la Comunidad (67 para 901.739).

Cuidado de los niños con enfermedades crónicas

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se estima que un 25% de los menores que acuden a un centro escolar padece una enfermedad crónica. En un estudio realizado por el CGE sobre las necesidad de instaurar esta figura desde la perspectiva de los directores de centros educativos, padres, madres y de las propias enfermeras escolares, se reflejaque estas profesionales prestan atención sanitaria a alumnos con problemas de salud crónicos, al menos, una vez al mes.

"Más del 70% de las enfermeras encuestadas reconoce haber atendido situaciones graves como crisis respiratorias, hipoglucemias o crisis alérgicas, además de realizar atención directa a una media de 20 alumnos por día, hacer seguimiento a crónicos y realizar actividades de promoción para la salud", explicó la enfermera del Instituto de Investigación Enfermera, Tamara Domingo.

También se constata que los directores escolares y los padres y madres de alumnos se muestran altamente satisfechos con su enfermera escolar. Aunque esa satisfacción se ve algo reducida en aquellos casos en los que la enfermera solo acude al centro para programas de salud concretos, apoyo y determinadas revisiones o cuando es llamada por el centro, es decir, no tiene una relación programada y contínua con el centro.