Europa

Bruselas

«Estamos contentos por la rectificación de Wert»

Germán Fernández, el estudiante que dio con la letra pequeña de la normativa de Wert, espera que no se alteren las partidas presupuestarias para el Erasmus en el curso 2014/2015

La Razón
La RazónLa Razón

Germán Fernández, un estudiante de Erasmus al sur de Italia, consultaba el domingo el BOE para contrastar una información y curiosamente dio con la letra pequeña de la norma que Wert quería aplicar. Fue entonces cuando se produjo toda una movilización en las redes sociales para que los estudiantes de Erasmus conociesen la nueva directriz del ministro y actuasen. Ahora, con la rectificación "estamos todos contentos porque esta ayuda que nos van a conceder nos va a permitir que nos quedemos", cuenta a LA RAZÓN. Recalca que el dinero de la beca no se emplea para que los estudiantes se den caprichos. "Una alumno que recibiese una dotación mensual de 200 euros -contando con la ayuda de la Comisión Europea y del Ministerio de Educación- no le da para vivir en París o en Bruselas, pero es una prestación que le es útil. Si Wert quería suprimir la aportación del ministerio... ¿qué hace un alumno en Europa con 100 euros al mes?", se pregunta. Fernández es consciente de que las ayudas que se conceden a quienes deciden estudiar unos meses en universidades europeas es mínima pero opina que "la solución no es reducir el número de plazas de estudiantes que España manda a la Unión Europea". Además, añade que "el Gobierno quiere que Europa cuente con España y con las becas Erasmus, nuestro país se abre al viejo continente. El erasmus es un acercamiento a otras culturas".

Movilizaciones el 16 de noviembre

El lunes, los aproximadamente 25 coordinadores que movilizaron a los estudiantes erasmus para que conociesen la intención del ministro, tenían previsto manifestarse el 16 de noviembre ante las embajadas españolas. Hoy miércoles deben analizar si mantienen en pie las protestas pero para Fernández, "deben llevarse a cabo para así dar las gracias a Europa, a Bruselas y a los alumnos de otros países que nos han apoyado". El fin también es que la partida que España destina a las becas Erasmus no se altere tampoco para el curso 2014/2015. "En dos días el Gobierno ha encontrado dinero para no retirar las becas a quienes no son becados generales del ministerio".