Cambio de hora
Estos son los países que no van a cambiar de hora este fin de semana
El próximo domingo, a las 02:00 horas de la noche, serán las 03:00 horas, aunque algunos países ya han dejado de aplicar el cambio
España podría experimentar su último cambio de hora este domingo 30 de marzo. Como es habitual con el horario de verano, a las 02:00 horas de la madrugada (01:00 en Canarias), se adelantará una hora, pasando a ser las 03:00 (02:00 en Canarias). Esto significará una hora menos de sueño para millones de personas, a cambio de obtener más luz natural al final del día.
Esta práctica, que aplican menos del 40% de los países del mundo y que tiene como objetivo reducir el consumo energético, entre otros beneficios, no ha estado exenta de controversia. Como recoge Europa Press, en los últimos años se ha cuestionado su efectividad. Investigaciones sugieren que el ahorro real derivado del cambio de hora es mínimo y que, en cambio, puede tener efectos negativos sobre la salud y el bienestar de las personas.
En este contexto, la Comisión Europea organizó en 2018 una consulta pública online para conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta práctica. El 76% de los participantes señalaron haber tenido "una experiencia negativa" con el cambio de horario, mientras que solo el 19% lo calificó de "positivo o muy positivo". Además, un 84% expresó su apoyo a la abolición del cambio de hora.
Como consecuencia de estas opiniones, en 2018 la Comisión Europea presentó una propuesta para eliminar los "cambios horarios bianuales". Sin embargo, la iniciativa sigue paralizada, a la espera de una decisión final por parte del Consejo de la UE, que representa a los gobiernos de los países miembros, por lo que mientras tanto, el sistema actual seguirá en vigor.
Los países que no cambiarán de hora
Mientras la Unión Europea sigue debatiendo, algunos países ya han decidido mantener un horario fijo durante todo el año. En Europa, Rusia y Bielorrusia adoptaron esta medida a principios de la década de 2010, y Turquía, desde 2016, vive en el horario de verano GMT+3.
Según Pew Research, en 2022 el Congreso de México aprobó la eliminación del horario de verano en la mayor parte del país, salvo en algunas grandes ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos. Otros países que han puesto fin a los cambios estacionales en la última década incluyen Azerbaiyán, Irán, Jordania, Namibia, Samoa, Siria y Uruguay. Pew Research también menciona el caso de Egipto, que abolió el cambio de hora, solo para restablecerlo posteriormente con el fin de ahorrar energía nuevamente.